eldiario.es

9

El sueño imposible de un salario mínimo vasco de 1.200 euros

El Parlamento vasco rechaza una propuesta de EH Bildu que solicitaba un salario mínimo para Euskadi de 1.200 euros porque la comunidad autónoma carece de competencias para fijarlo

Sindicatos nacionalistas se manifiestan frente a la Inspección de Trabajo, en Bilbao.

Cuando EH Bildu presentó en el Parlamento vasco su proposición no de ley para que Euskadi fijara un salario mínimo de 1.200 euros sabía perfectamente que no tenía ninguna posibilidad de prosperar. ¿Por qué? Pues porque Euskadi carece de competencias para regular el salario mínimo. No obstante, EH Bildu planteaba una "vía posible" para desarrollarlo: que las administraciones públicas incluyan este compromiso en sus políticas de contratación. Pero no ha siso posible. En la actualidad, el salario mínimo interprofesional es de 900 euros para todo el Estado.

Así, el Parlamento Vasco ha rechazado la propuesta y ha aprobado la iniciativa presentada por PNV y PSE, que defiende la necesidad de acometer, en el marco de la negociación colectiva, una subida de salarios "de carácter general". Por eso, apoya el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales en el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, por el que se acuerda el establecimiento progresivo de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Además, considera que el acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva de 17 de enero de 2017 es "la base fundamental para avanzar hacia un marco de salarios, estabilidad y calidad de empleo, desde la prioridad del ámbito vasco de negociación colectiva".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha defendido la necesidad de que el Parlamento fije posición política, aunque no tenga competencias en la materia. Mientras, Estíbaliz Larrauri , del PNV, ha recalcado que la Cámara no debe fijar una cuantía porque "no tiene que suplantar ni condicionar a patronal y sindicatos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha