Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El cepillo-visa se abre paso en la Iglesia vizcaína para frenar el descenso de los donativos

Interior de la Basílica de Begoña, donde se instalará un cepillo electrónico

Eduardo Azumendi

pretende con esta innovadora medida sustituir de forma paulatina el uso de los tradicionales cepillos. Y al mismo tiempo, este sistema podría aportar una solución al constatado descenso de los donativos.

En concreto, la Diócesis va a instalar dispositivos electrónicos en tres de sus templos de la capital vizcaína: la basílica de Begoña, la Iglesia del Carmen (Indautxu) y San José de la Montaña, de los Padres Agustinos, para que los feligreses también puedan hacer sus donativos mediante el uso de tarjeta o el teléfono móvil.

El primer templo que va a contar con este sistema en Bizkaia es el santuario de Begoña. El atril, diseñado para facilitar la transición entre los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías, presenta dos cajones independientes, con posibilidad de realizar los donativos pagando en efectivo o con tarjeta.

Además, durante el Roscón Solidario a beneficio de Cáritas, se instalará un terminal temporal en la Plaza Nueva del Casco Viejo para que quien participe en la tradicional donación lo pueda hacer de una manera “sencilla y segura”, tal y como ha señalado el gerente de la Diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta.

Una vez finalizado el acto del Roscón Solidario, el soporte, que es desmontable, será trasladado a la Iglesia de El Carmen, en Indautxu donde quedará instalado de forma permanente.

El tercer dispositivo electrónico, el que irá ubicado en el templo San José de la Montaña, de los Padres Agustinos, dispondrá del dispositivo a partir de la próxima semana.

El aparato permitirá a los fieles, peregrinos o turistas, realizar “transacciones fáciles y seguras, por importes inferiores a 20 euros”, según la Diócesis. Los destinatarios de la recaudación serán las propias parroquias que se encargarán de asignar el dinero a fines socio-caritativos, pastorales o de mantenimiento de los templos.

De momento, estos nuevos atriles digitales no van a sustituir de forma permanente ni definitiva a las colectas que se realizan en las celebraciones.

La iniciativa de instalar estos dispositivos surgió en Estados Unidos y está extendida tanto en Francia como en Gran Bretaña. La primera diócesis del Estado que instaló el también denominado 'cepillo electrónico' fue la de Madrid.

El prototipo, que ha sido desarrollado por el Banco Sabadell, fue colocado en la catedral de La Almudena el pasado año. Posteriormente se fue expandiendo por varias comunidades.

Etiquetas
stats