Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pymes utilizan la mitad del fondo de 600 millones impulsado por el Gobierno

Mario Fernández, presidente de Kutxabank.

Alberto Uriona

Bilbao —

Las pymes vascas apenas han utilizado la mitad del fondo de financiación de 600 millones de euros impulsado para este año por el Gobierno vasco. “No ha habido aglomeraciones [para solicitarlo]”, ha asegurado este jueves el presidente de Kutxabank, una de las entidades que participa en el programa, quien ha revelado que solo se han utilizado cerca de 300 millones. Fernández ha revelado que el uso de este programa no está lastrado porque se rechacen las operaciones de forma masiva. Ha Afirmado que el porcentaje de respuestas negativas por parte de las entidades privadas de garantía recíproca, encargadas de dar el visto bueno, no ha sido alto, por lo que, a su juicio, se debe a que las empresas no se muestran interesados por créditos para nuevas inversiones.

De hecho, en Kutxabank, casi todas las solicitudes se dirigen a la refinanciación de los créditos existentes. “Hay un desapalancamiento y las empresas se quitan los créditos”, ha explicado Mario Fernández.

Y eso que el plan de este año, que es continuidad del de ejercicios anteriores, ha reducido el tipo de interés de los préstamos, que queda fijado en un máximo de euribor a seis meses (+3 %), y en un 3,4 % en todos los plazos (3,5 y 7 años). Pueden acceder a esta línea de avales las empresas que empleen a menos de 250 personas, con un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones, o con un balance general anual que no rebase los 43 millones. También pueden beneficiarse del mismo empresarios individuales y profesionales autónomos domiciliados en Euskadi.

Aunque no se ha cubierto, las cifras si son mejores que las del pasado año, cuando se formalizaron préstamos por 127 millones, a los que se acogieron 756 empresas, con 16.250 trabajadores.

Etiquetas
stats