Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vacunación gratuita contra el neumococo se aplica con dos años de retraso

Eduardo Azumendi

BILBAO —

Los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo de este año recibirán al cumplir dos meses de edad la primera dosis de la vacuna del neumococo de manera gratuita en sus centros de salud de Osakidetza. Desde el  miércoles 1 de julio esta vacuna está incluida en el calendario vacunal infantil vasco. El neumococo es una bacteria que provoca enfermedades tan temidas como la meningitis o la neumonía. El caso es que el Gobierno de Patxi López ya aprobó la inclusión de esta vacuna en el calendario de 2013, pero el PNV la suprimió cuando accedió al Ejecutivo por razones económicas. Se trata de una vacuna ampliamente recomendada por los pediatras, pero con un importante coste económico. Así que al no ser gratuita hasta ahora, solo algunas familias han podido costearse esta vacuna en los dos años que han transcurrido de legislatura.

La decisión de no incluir esta vacuna desde 2013 ha supuesto que algunas familias hayan vacunado a sus hijos, las que han podido desembolsar 75 euros por cada una de las tres dosis que se requieren. Es decir, que las familias más desfavorecidas no han podido vacunar a sus hijos porque no han contado con medios económicos.

Según ha informado el Departamento de Salud, la pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi a partir de ahora será de tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses. Respecto a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, y como adelantó el propio consejero, a todos los nacidos en 2015 Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente. Por tanto, a todos los niños y niñas nacidos en 2015 se administrarán las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los 12 meses de edad.

Según el consejero de Salud, Jon Darpón, “las vacunas son un elemento de justicia social y sanitaria y, por ello, en el Gobierno vasco seguiremos apostando por un buen calendario de vacunación que garantice la prevención de enfermedades y la equidad”. Cuando el anterior Gobierno aprobó la inclusión de la vacuna, el entonces viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, destacó la “efectividad clínica” de la vacuna, que está “perfectamente contrastada”. En este sentido, explicó que cubre un 65 % de los casos de neumococo presentes en Euskadi y que tiene una “altísima eficacia”, también entre los no vacunados. Esto se debe al efecto conocido como “inmunidad de grupo”: cuando un alto porcentaje de la población se vacuna, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre los que no lo hacen por la menor presencia del virus.

Etiquetas
stats