Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Osakidetza incluye la vacuna contra la meningitis en el calendario infantil

Eduardo Azumendi

El Servicio Vasco de Salud ha decidido incluir en el calendario de vacunación infantil para Euskadi la vacuna que previene de las infecciones provocadas por la bacteria del neumococo. El neumococo provoca diversas enfermedades, pero entras las más graves y temidas por las familias se encuentra la meningitis.

Hasta ahora, eran las propias familias las que debían costearse esta vacuna, conocida como Prevenar (76 euros cada una de sus tres dosis). En algunas comunidades sí que se ofrecía, pero la comunidad científica tiene sus dudas sobre su aplicación de forma masiva. La adquisición del lote de Prevenar supondrá un desembolso de dos millones de euros al año.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado la introducción de la vacuna contra el neumococo antes del mes de septiembre, con lo que a partir de ese momento será gratuita para los que decidan administrársela a sus hijos a los dos, cuatro y doce meses.

El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias. En algunas ocasiones y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades. Algunas son frecuentes, pero no suelen ser graves. Es el caso de la otitis o la sinusitis. En cambio, otras son menos habituales, pero mucho más graves como la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre).

El presupuesto total de las vacunas de todo tipo previstas para este año es de ocho millones de euros, a los que hay que sumar los 1,2 millones del coste de la campaña contra la gripe. Asimismo, Osakidetza va a recomendar la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semana de gestación, tras haber detectado que la tasa de prevalencia de esta enfermedad, que afecta sobre todo a menores de un año, es de 16 casos por cada 100.000 habitantes.

La vacuna contra el Papiloma también experimenta variaciones y se administrará a las niñas a los 12 años, en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dos dosis consecutivas. El consejero considera que el nuevo calendario vacunal es de “vanguardia, con cobertura universal y que garantiza la equidad”.

Etiquetas
stats