Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Los valores morales y la ética no son una prioridad para nadie”

José Ignacio Besga.

Eduardo Azumendi

Miembros de la judicatura, la universidad, la ciencia y la economía han constituido el Clúster Vasco de Ética -el primero de estas características en España- que aspira a promover el pensamiento crítico y ampliar la mirada sobre los problemas de la sociedad. Su secretario, José Ignacio Besga, pretende promover una cultura ética de la reflexión y del pensamiento en una sociedad en la que escasean los valores éticos y “la desconfianza cada vez es más generalizada”. Pobreza, protección social, migración, guerra, diversidad cultural y religiosa, democracia, los límites del mercado, la ecología, tecnología….La lista de deberes es amplia. Empezando por revisar lo que pasa en el sistema educativo, que deja a los estudiantes “sin formación básica en ética y valores”, y ha dicho que quieren contrarrestar esta realidad llevando “a la plaza pública la ética y la filosofía”.

¿Por qué vio la necesidad de crear un clúster vasco de Ética?

Los valores éticos se han olvidado. Llevamos 2.500 años con la ética, pero sus valores están en decadencia. El problema es que los valores morales y la ética no son una prioridad para nadie. Nuestro objetivo es divulgarlos.

¿Y dónde hay que divulgarlos?

Sobre todo, en la enseñanza, entre la gente joven. Hay muchas organizaciones que trabajan en este terreno de la ética, pero un acto más no importa. El clúster lo forman un conjunto de agentes que se juntan para crear sinergias. Contacté con el Centro de Ética Aplicada de Deusto, con la facultad de Filosofía de la UPV, con el Centro de Gobernanza Democrática y con el departamento de Filosofía de la Facultad de Teología. Este conjunto de entidades trabajamos en común en investigación y divulgación. La idea es poner toda la carne en el asador en los últimos cursos de enseñanza de ESO y Bachillerato porque. Si una persona es ética, lo será siempre allí donde esté y dirigirá una empresa, si es el caso, de manera ética. Si tienes interiorizados una serie de valores no es lo mismo dirigir de una manera que de otra.

El sistema educativo no parece prestar mucha atención ni a la ética ni a la filosofía.

Así es y se trata de un error impresionante. Si el que dirige una empresa es una persona con ética, todo funcionará de una manera honesta. El tratar de ganar dinero no implica que no se pueda ser honesto. En la ESO lo que pretendemos es que los alumnos de cuarto escuchen que la ética existe y hay que respetar a los demás, ser fieles a la palabra dada….

La ética en realidad, debería empezar por la propia familia. Al fin y al cabo se trata de algo completamente individual.

Nuestro trabajo se centra en la ética individual. Si la persona tiene firmes convicciones éticas, en su entorno funcionará conforme a ellas. Esa es la clave. Da lo mismo que sea el presidente de un partido político, de una gran empresa, de un banco o de un pequeño taller.

En España hay una especie de caldo de cultivo donde ha navegado a favor la corrupción.

La corrupción es muy importante. Y parte de esa corrupción es no pagar impuestos, unos tributos que contribuyen al bien común de la ciudadanía.

Cuando los ciudadanos ven que los líderes políticos y empresariales no dan ejemplo….

Al final el peligro es decir ‘yo hago lo que me da la gana porque todos roban’. Si regento una frutería y tengo un producto en mal estado, lo que tengo que hacer es retirarlo. Pues imagínate un director de un banco cuando sabe que un producto que comercializa entraña muchos riesgos para sus clientes.

Los bancos se han aprovechado de los pequeños inversores en la venta de productos como las preferentes.

Si los directores de los bancos tienen otra óptica, no venden ese producto. Por eso hay que empezar por los jóvenes para que cuando lleguen a la edad laboral sepan comportarse.

2.500 años de historia de la ética y el hombre sigue comportándose de una manera bestial.

Siempre habrá gente que busque la guerra. Uno de los objetivos de la ética es orientar a las personas para que cuando tengan un puesto de responsabilidad, sea el que sea, piense dos veces sus decisiones. Si tiene dudas, debe pensar si las medidas que tiene que adoptar van contra el medioambiente, contras las personas…Todo es cuestión de educación. Básicamente: no te comportes como un canalla, trata de ser una buena persona. Parece sencillo, pero es una labor ardua de educación.

¿El sistema capitalista es inmoral?

Los sistemas no son inmorales por sí mismos. Los hacen inmorales las personas. Si en la Bolsa de Chicago tienes que comprar trigo para los próximos siete años debes poner un precio que no sea exagerado. Si las personas son malas, al final se produce el caos. Los sistemas son neutros, todos tienen problemas, pero los pueden hacer malos las personas. Los valores éticos se resumen en cinco cuestiones sencillas y son las que se deben inculcar a los jóvenes.

Etiquetas
stats