Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Algunas ideas refrescantes

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Llega agosto, las vacaciones y el ritmo de vida del común de los mortales cambia radicalmente. No todos tienen la suerte de irse al otro confín del mundo, así que tendrán que buscarse algún consuelo en forma de ocio. He aquí alguna recomendación alternativa, fuera de los carteles más conocidos de las múltiples festividades patronales.

La primera, por orden cronológico, se sitúa en Vitoria. El programa festivo de La Blanca, que abarca del 4 al 9 de agosto, contiene los habituales conciertos en Los Fueros, este año con Efecto Pasillo (día 4), Kiko Veneno (día 5), Gatibu (6), Bongo Botrako (7) y Paloma San Basilio (9). Pero además, hay otros en la plaza del Matxete (centrado en música en euskera, con Eñaut Elorrieta, Antton Aranburu, Gose y Gozategi), o en lugares como el Jardín de Falerina, ahora llamado Hor Dago, para animar las tardes.

Pero además hay una programación alternativa, ya consolidada, que empieza incluso antes de esas fechas. Por ejemplo, en la zona de la Universidad, tienen su sede hace unos años los conciertos de las txoznas. Y empiezan el viernes 2, con un cartel encabezado por los vitorianos The Allnighters. Esta banda de rythm&blues, que tuvo su esplendor en los 90, ha regresado con fuerza este año, en una gira que les está llevando por múltiples rincones del país. Se les ha esperado con ansia. Esta es una ocasión de verles gratuitamente. Será a medianoche. Tras ellos, actuarán los también locales The Dealers.

En los días posteriores, estarán en el mismo escenario Akerbeltz y Arty Shot DJ (día 3), Indarrap, Green Valley y Mamba Beat (día 4), Anje Duhalde, On y Karaoke (5), Cobra, Willis Drummond y Sacramento (6), Riot Propaganda y Las Tea Party Dj's (7), En Tol Sarmiento, Betagarri y DJ Loro & Selektah Stepi (8) y Kaotiko (9).

Por cierto, otra opción para ver a The Allnighters será el día 24 de agosto, junto con Cápsula, en el Bilbao Antzokia.

Cambiemos de territorio. En Gipuzkoa aún saborean los ecos del Jazzaldia donostiarra, del pasado fin de semana, y del concierto de Mark Knopfler. Pero queda más oferta musical por delante. Fuera del discutido cartel de fiestas de la Semana Grande, donde destacan Julieta Venegas (día 11), Betagarri (12), Gatibu (13), Riot Propaganda (14), Obrint Pas (15), Fermin Muguruza Kontrakantxa (16) y Auryn (11) –todos ellos actúan en Sagüés-, hay otras opciones menos masivas y algo alternativas.

Por ejemplo, el día 16 se espera a los Corizonas en la plaza de Azkoitia. La banda, formada como fusión temporal de Arizona Baby y Los Coronas, ha tenido un largo periplo estos años fruto de su gancho con el público. Ahora vuelven a caminar solos cada uno de los dos grupos, pero siempre merece la pena un recital de los Corizonas.

El mes de agosto terminará con el festival En Vivo en Bilbao. En el mismo escenario que en julio se celebra el BBK Live (Kobetamendi), volverá a sonar el rock de grupos como The Offspring, The Toy Dolls, Within Temptation, SA, Berri Txarrak, El Drogas, Celtas Cortos, Mago de Oz, etc. El festival se ha confirmado tras la suspensión de Madrid y Barcelona, las otras dos ciudades que en principio compartían buena parte del cartel con la sede bilbaína. El festival será los días 30 y 31 de agosto.

Para quien prefiera sonidos menos duros y más poperos, sobre todo de indie español, pueden alejarse un poco más, hasta Aranda de Duero (Burgos). Allí se celebra el festival Sonorama entre los días 15 y 17 de agosto, con algunas ofertas interesantes en el cartel. Destaca Travis (día 16), una banda escocesa que ha crecido a la sombra de otras del mismo estilo, como Coldplay o Keane, pero con un repertorio impecable, que por cierto se ampliará el día 19 de agosto con la salida de su nuevo álbum.

Otro momento cumbre lo protagonizarán Belle&Sebastian (día 15), también escoceses y que tras su excelente concierto en el Jazzaldia donostiarra, volverán a desplegar su pop melancólico y meticulosamente arreglado.

Detrás de los escoceses, está un amplio elenco de artistas españoles, algunos de los más asiduos de la escena indie. Por ejemplo, Loquillo, Jaime Urrutia (día 15), Lori Meyers, el excantante de Sunday Drivers, Jero Romero, Dorian, Cápsula (día 16), Xoel López, Supersubmarina y L.A. (día 17).

No será necesario ir tan lejos para quienes quieran disfrutar de conciertos en Bilbao, y gratuitos. En las fiestas patronales, por un lado, hay programadas bandas locales en Abandoibarra, con actuaciones de Betagarri (sábado 18), Ruper Ordorika (19), la Orquesta de Bilbao con los 'musicómicos' Igudesman and Joo (20), La Otxoa (21), India Martínez (22), Igor Yebra y Korrontzi (23), además del producto de Operación Triunfo Manuel Carrasco (24) y el Dúo Dinámico (25).

Pero también la Plaza Nueva merece la pena con grupos no muy conocidos pero que prometen una propuesta de nivel. Por ejemplo, el homenaje jazzístico del día 18 a Duke Ellington, o la actuación del día 19 del siempre sorprendente grupo polaco Kroke, toda una coctelera de sonidos judíos con un sello propio. En el mismo lugar estarán Walnut Ragtime Quintet (día 20), Xabi Aburruzaga Band & Lagunak (21), Jorge Pardo (22), los serbios Boban i Marko Markovic Orkestar (23), La sucursal S.A. (24) y The Stars from The Commitments (25).

Además, hay otros rincones. El mismo día 18, justo después de la aparición de Marijaia, se celebra la XXVIII Muestra Pop-Rock, con grupos variados como Papawanda, The Great Barrier y Brand New Sinclairs.

Más adelante, en septiembre, llegarán otras citas, como la de Igeldo los días 6 y 7 con el festival Kutxa Kultur (Dinosaur Jr., Dover, Built to Spill, Crystal Fighters…), o el nuevo Siberia Rock Festival de Vitoria, y algunas grandes citas previstas en Bilbao. Pero eso ya será en un entorno diferente, con las vacaciones ya olvidadas.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats