eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Prealerta de inundaciones por la crecida de los ríos Larraun, Arga, Ega, Aragón y Ebro

El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta a Emergencia 02 por el aumento del caudal del Arga

Las cuencas más afectadas serán las del Arakil y el Arga, tanto en la capital como aguas abajo, y a partir de la tarde del jueves la crecida llegará al Ebro

En las próximas horas continuarán las precipitaciones y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias de hasta 15 litros en una hora y 40 en 12 horas en la Vertiente Cantábrica

Navarra espera a partir de esta noche las crecidas del Arga, el Ega y el Arakil, y para mañana la del Ebro

Reunión del Consejo Asesor de Emergencias, presidida por la consejera de Interior, María José Beaumont.

El temporal de lluvia y nieve no da tregua en la Comunidad foral y el Gobierno ha decretado la prealerta por riesgo de inundaciones de los ríos Larraun (estación de Irurtzun), Arga (Etxauri), Ega (estaciones de Estella, Arquijas y Andosilla), Aragón (Caparroso) y Ebro (Castejón). Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta a Emergencia 02 en la capital debido al aumento del caudal del río Arga en las últimas horas.

Ante la previsión de un continuo y rápido crecimiento, que superará los 300 metros cúbicos por segundo y que seguirá en aumento, Policía Municipal ha comenzado a perimetrar la zona de Corralillos y el entorno del Club Natación para impedir el estacionamiento de vehículos. A los vecinos que tienen aparcado el coche en las proximidades, se les están enviandoSMS para informarles del riesgo de inundaciones y solicitarles la retirada de sus vehículos.

Policía Municipal ha solicitado la colaboración ciudadana para retirar vehículos de estas zonas dado que es previsible que en las próximas horas aumente el caudal del río y, con ello, el nivel de alerta suba varios grados.

Aunque en estos momentos, toda la red viaria municipal está abierta a la circulación, desde Policía Municipal se recomienda a los conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada. A los peatones se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

Cortes de carreteras por lluvia y nieve

Además, el desbordamiento del río Arakil ha obligado a cortar dos carreteras, la NA-2410 (Barranca) en el punto kilométrico 13 y la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los puntos kilométricos 7 y 9. Asimismo, se recomienda precaución en la carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite de Gipuzkoa), por balsas de agua en la calzada, del kilómetro 27 al 30.

Por otro lado, la nieve hace necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (punto kilométrico 47, venta de Juan Pito).

Todos los caminos de acceso al Parque Natural de Bardenas se encuentran cerrados al tránsito de vehículos a motor debido al temporal de lluvias, según ha informado la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra en una nota.

Los trabajos de búsqueda de la persona desaparecida la noche del 5 de abril en el río Ebro se han suspendido a primera hora de la tarde de hoy como consecuencia del incremento del caudal de agua, por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.

Comité Asesor de Emergencias

El Comité de seguimiento de la fase de preemergencia del Plan Especial de Emergencias, constituida tras la reunión que esta mañana ha mantenido el Comité Asesor de Emergencias, presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, está siguiendo la situación de la alerta derivada del aviso meteorológico y haciendo seguimiento pluviohidrológico, incluida la comprobación de la afección a cada cuenca.

A última hora de la tarde se están cumpliendo las previsiones que anunciaban que seguirían registrándose precipitaciones generalizadas, por lo que se esperan unos caudales significativos en los ríos que pueden dar lugar a inundaciones en diferentes puntos de la Comunidad foral. Si la situación continúa ajustándose a las previsiones se podrían alcanzar los siguientes caudales:

Cuenca del EGA: a mitad de la mañana del jueves podrá rondar los 200 m3/s en Estella, situación que no debería afectar a infraestructuras y viviendas, pero si a sotos y zonas aledañas al río. En Andosilla se espera la punta a mitad de tarde del jueves.

El río Esca en Isaba ha superado ya los niveles que alcanzó el pasado día 8, que obligó a cortar la carretera NA-137 a la altura de Burgui, por lo que es previsible que se reproduzca en las próximas horas la misma situación.

Cuenca del Arakil: puede ser una de las cuencas más afectadas, en estos momentos ya presenta unos caudales altos con pequeñas afecciones en algún punto de la Barranca. No obstante continuará creciendo durante la noche y se espera la máxima hacia las 6 h. del jueves con un caudal cercano a los 570 m3/s.

Cuenca del Arga comarca Pamplona: La punta en la comarca de Pamplona se espera en la madrugada del jueves hacia las 6 h. El caudal se estimará cercano a los 400 m3/s, lo que implica que se puedan anegar parques, huertas, zona Magdalena, aparcamientos cercanos al río y lugares habituales. Se estima una afección similar a la del año 2015.

Cuenca del Arga aguas abajo de la confluencia con el Arakil: Como consecuencia de la crecida de los dos ríos circularán por el eje del Arga en torno a 1.000 m3/s, alcanzando la punta en Etxauri sobre las 9,30 h. y la punta en Funes hacia las 19 h. del jueves. Con estos caudales se esperan afecciones a infraestructuras, carreteras, campos de cultivos y zonas urbanas aledañas al río. Se puede dar también una afección similar a la del año 2015.

Cuenca del Bidasoa: se esperan fuertes precipitaciones durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, que van a generar una crecida en el río Bidasoa, con posibles desbordamientos puntuales aunque no se prevén afecciones a cascos urbanos.

Se prevé que a partir de la tarde del jueves el riesgo se traslade al eje del Ebro, que en estos momentos ya presenta un caudal de 1.500 m3/s. La punta en el Ebro se espera para la noche del jueves al viernes, donde se estima que el caudal pueda superar los 2.000 m3/s.

Patrullas de Policía Foral vigilan la evolución de los caudales en los propios cauces de los ríos, y desde la sala de SOS Navarra se mantiene informados a los alcaldes y ayuntamientos que pueden verse afectados por las crecidas mediante llamadas telefónicas y el envío de mensajes SMS. El Comité de seguimiento continuará evaluando la situación y actualizando datos y previsiones durante la mañana del jueves, especialmente en lo que afecta al eje del Ebro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha