eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Minuto político Los temas de este miércoles

La consulta de Aranzadi respalda el cambio en Pamplona y formar parte de él

Un 97% de las personas que han participado en el proceso da luz verde a apoyar la investidura del cabeza de lista de EH Bildu, Joseba Asiron, y más de un 88%, a formar parte del gobierno cuatripartito.

De las 282 personas censadas en la agrupación de electores, finalmente han participado alrededor de 185.

El voto de los tres concejales de Aranzadi era una de las patas para asegurar la mayoría absoluta de las llamadas fuerzas del cambio en el Ayuntamiento de Pamplona.

La consulta de Aranzadi, la agrupación de electores que en Pamplona ha contado con el apoyo de Podemos, da luz verde al apoyo a un gobierno de cambio en Pamplona encabezado por Joseba Asiron (EH Bildu). De las 282 personas que forman parte del censo, finalmente 185 y 184 han respondido, respectivamente, a las dos preguntas planteadas en este proceso. Y un 97% de ellas ha respaldado el apoyo en la investidura a Asiron y un 88,5%, que se integre ese gobierno cuatripartito, que es la fórmula finalmente acordada por EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y la propia Aranzadi.

La consulta de Aranzadi era una de los pasos que quedaban por dar para confirmar el acuerdo cerrado durante la tarde del jueves entre las cuarto fuerzas, en torno a cuestiones como el código ético, el programa de gobierno o el discurso de investidura de Joseba Asiron de este próximo sábado, cuando se constituye el Ayuntamiento. El propio Asiron también anunció que había un acuerdo entre las cuatro formaciones para conformar un gobierno cuatripartito, como había propuesto la propia coalición, pero que estos documentos debían ser ratificados por las bases de estas formaciones para así proceder este viernes a su firma.

Y la incógnita era si otros intereses podían influir en el proceso de Aranzadi que, tras las elecciones, y durante una jornada extra, anunció que reabriría su censo para así fomentar la participación. La cuestión era si intereses de otras formaciones podían influir en esa votación. Sea como fuere, Aranzadi anunció que este jueves se podría proceder a la votación y hoy, a través de un comunicado, ha anunciado los resultados.

A la primera pregunta, sobre si había que apoyar la investidura de un gobierno de cambio (en este caso, la única propuesta es la de EH Bildu, recordaron), han respondido 185 personas del censo, y 180 de elllas han respaldado los acuerdos ya alcanzados por los representantes de la formación con las otras tres fuerzas que pueden permitir un gobierno alternativo a UPN, la lista más votada el 24M con 10 concejales.

A la segunda, sobre si Aranzadi debía formar parte de ese gobierno de coalición ya anunciado, han respondido 184 personas, y 163 han apostado por seguir adelante. Un 11,5% prefería no hacerlo.

Desde la formación han valorado que estas dos respuestas demuestran que las decisiones hasta ahora tomadas "van por el buen camino".

La postura del PSN

Por otro lado, frente al acuerdo a cuatro anunciado este jueves por Asiron, el PSN ha confirmado que no se sumará a esas fuerzas. A través de un comunicado, el partido socialista ha insistido en que no integrará un gobierno en el que participe EH Bildu (el mismo mensaje que ha lanzado en el Parlamento foral). "El Grupo Municipal Socialista reconoce la legitimidad del acuerdo alcanzado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E para otorgar la Alcaldía a EH Bildu aunque muestra su preocupación porque vaya a ostentar la Alcaldía de Pamplona un grupo político que hasta la fecha ha sido incapaz de condenar las acciones terroristas de ETA", ha apuntado. Además, ha pedido al próximo gobierno que evite las políticas "frentistas e identitarias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha