eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

En 2017 han fallecido 28 personas en accidentes de tráfico en Navarra, dos más que el año anterior

Ha sido el año con menos víctimas mortales registradas en la red foral de carreteras desde que existe el registro, destaca el Gobierno

- PUBLICIDAD -
En 2017 han fallecido 28 personas en accidentes de tráfico en Navarra, dos más que el año anterior

Veintiocho personas han perdido la vida en 2017 en accidentes de tráfico ocurridos en Navarra, dos más que en el ejercicio anterior, de acuerdo al balance provisional de la Dirección General de Interior del Ejecutivo foral y a falta de cuatro jornadas para concluir este año.

De estos fallecimientos, 18 se han registrado en vías interurbanas del Catálogo de Carreteras de Navarra y 10 en otro tipo de vías (urbanas, caminos agrarios...). Con estos datos provisionales, cabe destacar que 2017 "ha sido el año con menos víctimas mortales registradas en la red foral de carreteras desde que existe el registro, por lo que se mantiene la tendencia en las carreteras de titularidad del Gobierno de Navarra", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral, según informa Europa Press.

Otros dos datos destacables de este balance son que se han reducido los heridos graves, concretamente un 12,95% respecto del año 2016; y, por contra, "y producido sin duda por el aumento del uso generalizado de la bicicleta como medio de transporte", este año se han registrado dos víctimas mortales que circulaban en este tipo de vehículo.

4.869 ACCIDENTES DE TRÁFICO, 25 DE ELLOS MORTALES

Provisionalmente, en el 2017 se han producido 4.869 accidentes de tráfico, de los cuales 3.265 han tenido lugar en vías interurbanas y 1.604 se han producido en vías urbanas y otro tipo de vías. Del total de accidentes, 25 han sido mortales, dando como resultado esas 28 personas fallecidas.

Del balance presentado por la Dirección General de Interior se desglosan diversos datos de interés. Del total de fallecidos, el 79% eran hombres (22 víctimas), y un 21% mujeres (6 víctimas). En cuanto a términos de edad, el 85% de los fallecidos eran mayores de 25 años (24), de los cuales el 21% era mayor de 64 años (6) y el 15% eran menores de 25 años (4). Entre los siniestros producidos con víctimas mortales destaca que en un 68% de los accidentes la persona fallecida resulto ser el conductor del vehículo, mientras que el resto de ocupantes alcanzan el 7%, y el 25% fueron peatones.

En cuanto al tipo de vehículo implicado en accidentes con víctimas mortales, en la mayoría han estado involucrados turismos, y solamente un camión y un vehículo agrícola además de los dos ciclistas ya comentados. El resto se reparte entre un 39% que corresponden a turismos o furgonetas, el 25% peatones, el 21% a motocicletas y ciclomotores.

Como datos adicionales, el 50% de los siniestros tuvieron lugar en lunes o sábado, siendo el mes de julio, con 5 fallecidos, el de mayor número de víctimas mortales. En los meses de enero y agosto no se registraron accidentes con personas fallecidas.

Especial incidencia ha realizado la Dirección General de Interior en la preocupación, no solo por los fallecidos, sino también por las personas heridas. A la ya comentada reducción de los heridos graves hay que añadir el incremento de los leves, en 26,61%.

Muchas de estas víctimas de accidentes "son producidas por distracciones en la conducción provocadas por el uso de los dispositivos móviles, especialmente teléfonos, que están tomando relevancia incluso por encima de los accidentes relacionados con el consumo de alcohol o drogas o con el exceso de velocidad, factores también muy presentes en los accidentes de tráfico", ha detallado el Gobierno de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha