Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis propuestas seleccionadas en el concurso sobre Los Caídos apuestan por mantener el edificio y una por derribarlo

Monumento de los Caídos, en Pamplona.

Seis de las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas de arquitectura para la transformación del Monumento a los Caídos y su entorno urbano apuesta por mantener parcialmente el edificio “resimbolizándolo” y destinándolo en la mayor parte de las iniciativas a usos sociales y culturales. Por su parte, una propuesta plantea el derribo del mismo y el mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del Monumento, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu.

También se sugiere su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Vicente Taberna, han sido los encargados de presentar este viernes en rueda de prensa los siete proyectos seleccionados por el jurado en el concurso.

Asiron ha destacado que todas las propuestas seleccionadas “tienen elementos de sorpresa y muy interesantes, incluso se podían coger elementos diferentes de cada una de ellas”. Y ha afirmado que “todas tienen una calidad contrastada, son muy imaginativas y sorprende cómo sobre un elemento común se pueden tener visiones tan diferentes y complementarias”.

“Todas nos hacen ver ese espacio actual de la plaza de la Libertad y los jardines de Serapio Esparza con otros ojos, con los ojos que da la riqueza de posibilidades que tiene ese espacio y que ahora somos conscientes de ello”, ha valorado el alcalde, quien ha calificado el concurso de ideas convocado como una iniciativa “sin parangón en esta ciudad” que ha sido posible tras las exhumaciones de los generales Mola y Sanjurjo.

DOS MESES PARA DESARROLLAR LAS PROPUESTAS

Las siete propuestas han sido elegidas entre un total de 48 proyectos válidos, que se ajustaban a las bases del concurso, recibidos en la Gerencia de Urbanismo (uno fue descartado). Ahora, las propuestas ganadoras pasarán a una segunda fase. Sus autores tendrán dos meses para desarrollarlas y llevarlas al grado de anteproyecto. Para poder realizar este trabajo, los equipos redactores recibirán 25.000 euros.

Las siete propuestas elegidas se presentarán públicamente en un acto abierto a la ciudadanía el día 19 en el salón de actos de Condestable y, a partir del día 20 y hasta el 7 de marzo, permanecerán expuestas (paneles y memoria explicativa) en el mismo palacio.

Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas a cada una de las propuestas, aunque éstas también podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Finalizados esos 16 días, todas las aportaciones que se reciban serán remitidas, respectivamente, a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y éstos habrán de decidir si técnicamente son viables o no y si son, incluirlas en los anteproyectos, para los que tienen dos meses.

En ese punto del concurso, y teniendo en cuenta que las elecciones municipales son en mayo, “lo más razonable es que la nueva corporación sea quien adopte las decisiones pertinentes sobre qué ocurre con todo esto”, ha señalado Abaurrea.

LOS PROYECTOS

En concreto, el primer proyecto selecionado, 'Pausoz pauso', de Borja Gorostiaga, Nerea Aranbarri y Aitor Acilu, plantea la inserción del monumento en un recorrido cultural que enlaza diferentes puntos de especial relieve de la ciudad. El uso propuesto es un museo dedicado a la 'Cultura navarra y los Sanfermines'. Mantiene el conjunto edificado y añade un edificio posterior, adosado al ábside, para poder albergar el programa propuesto.

La segunda propuesta, 'Metamorfosis', de Jordi Comas y Anna Pont, plantea la eliminación completa del conjunto monumental: templo votivo, arquerías y pabellones laterales, erigiendo un cuerpo de volumen reducido que contiene una parte del material de la edificación demolida, creando así un poético espacio de rememoración. Se propone el mantenimiento, en el plano del pavimento, de la traza de la actual ubicación del monumento. En esa área se propone la creación de un elemento tipo pérgola.

Por su parte, 'Árbol de la memoria', de Jokine Crespo y Luis Beriáin, mantiene el conjunto edificado por templo central, galerías y pabellones laterales. Se propone la implantación de un centro dedicado a la cultura y a la memoria histórica que ocupará todo el conjunto con sus diversas partes. Se establece un nuevo nivel en las arquerías laterales, a fin de posibilitar la conectividad urbana y la circulación interna de los espacios recuperados.

Asimismo, 'Civitas', de Oscar Mongay, elimina las arquerías, conservando los pabellones laterales con sus usos actuales. El templo votivo se mantiene, ahora aislado, y en la parte trasera del monumento, y manteniendo cierta separación, se propone un nuevo volumen edificado. Plantea la conservación del edificio como espacio de reflexión, y antesala para acceder a un centro de memoria histórica.

Por otro lado, la propuesta 'La casa de todos', de José Ramón Sierra Gómez de León, plantea el mantenimiento del cuerpo central del monumento y las arquerías, sustituyendo los pabellones laterales por nueva edificación. Y propone la inclusión dentro del conjunto de alguna institución pública, concretamente una sede municipal, que acogiese los plenos y las comisiones del Consistorio.

La sexta propuesta, 'La puerta del sur', de Tabuenca & Leache y DOA Arquitectura, opta por el mantenimiento del edificio y sugiere unos usos (museo) sin descartar otras opciones. Considera que la decisión final es trasladable a otro momento, aunque propone un programa provisional alternativo de carácter lúdico-recreativo (restaurante, librería, cafetería) con el que se pretende hacer el lugar atractivo. Resuelve la conexión con la parte sur mediante el paso bajo las galerías.

Finalmente, 'Wu', de José Manuel Rodríguez, Germán J. Delgado, Ingeniería y Arquitectura Techne Proyectos S.L.P, elimina arquerías y edificios laterales, dejando el templo votivo como único resto del conjunto monumental. Al oeste del templo se propone un nuevo edificio, creando un sugerente contraste entre ambos volúmenes, tanto en geometría, textura y alineaciones.

Etiquetas
stats