eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Por fin hay fecha para la reunión entre los afectados de hepatitis C y Vera: será el lunes

Los afectados, que mantienen el encierro pero ahora solo de día, decidirán la próxima semana si siguen adelante con esta medida de presión al Gobierno.

El presidente de la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos pide a los grupos parlamentarios que presionen al Ejecutivo para que se prescriba según criterios médicos.

La consejera de Salud defiende que son las personas encerradas "las que tienen que tomar una decisión de si deciden continuar o no".

Los enfermos de hepatitis C encerrados en los locales sindicales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se reunirán el próximo lunes con la consejera navarra de Salud, Marta Vera, un encuentro tras el cual decidirán si continúan o no con su protesta para reclamar que "todas las personas que necesiten los nuevos tratamientos los reciban".

El presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Athena), Antonio García, y la consejera Marta Vera han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado reunirse el próximo lunes a las 10:00 horas en el despacho de la consejera.

También este jueves los enfermos de hepatitis C encerrados en el CHN han mantenido un encuentro con representantes de los grupos de la oposición, excepto el PPN. En la reunión, solicitada por los afectados por esta enfermedad, los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai les han trasladado su apoyo y han respaldado sus reivindicaciones.

Además, ha explicado el presidente de Athena, los parlamentarios de los citados partidos se han comprometido a presentar en la Cámara preguntas dirigidas a la consejera para que se "comprometa públicamente" a que los nuevos tratamientos se prescriban por "criterios médicos, no económicos". "Queremos exigir garantías a la consejera para que esto no se convierta en flor de un día, sino que siempre y cuando un hepatólogo o un especialista prescriba un tratamiento el Servicio Navarro de Salud lo pague", ha expuesto García.

Por su parte, la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, ha asegurado que su departamento "ha actuado con total transparencia" en este tema y ha destacado que ella personalmente ha hablado con las personas encerradas "un montón de veces en estos días". "Ellos son los que tienen que tomar una decisión sobre si quieren continuar en su posición o no", ha expuesto.

Un encierro solo de día

La consejera, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión parlamentaria, ha remarcado que la prescripción de los tratamientos médicos "no corresponde ni a la consejera, ni a los pacientes, ni a los parlamentarios, sino que son los clínicos quienes tienen que hacerlo".

Los enfermos de hepatitis C, ha detallado el presidente de Atehna, decidirán si continúan o no con el encierro, que dio comienzo la pasada semana, una vez que se reúnan el próximo lunes con la consejera. Mientras tanto, ha detallado, desde este jueves van a "moderar" la protesta y continuarán encerrados solamente de día, ya que el prolongar el encierro las 24 horas es "muy duro" y "estamos hablando de enfermos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha