Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Accesibilidad universal: la clave de la inclusión social para las personas con diversidad funcional

Tomás Marcos

Senador, diputado de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos. —

“Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI, estén al alcance de las personas con discapacidad” (Ban Ki-moon)

La accesibilidad universal ha sido sistemáticamente olvidada en la agenda de las políticas integrales para las personas con diversidad funcional/discapacidad en la Comunidad de Madrid. La promoción y el fomento de este objetivo fundamental es el impulso base para su participación y autonomía en la sociedad . Si el PP renuncia sistemáticamente a impulsar la accesibilidad universal, estará bloqueando la inclusión social de las personas con diversidad funcional de nuestra región.

El gobierno de Cristina Cifuentes no ha dado una respuesta adecuada para garantizar itinerarios accesibles a cualquier persona, tenga o no problemas de movilidad, comunicación sensorial, percepción o diversidad cognitiva o mental, en nuestra red de transporte. Si existe un colectivo de personas vulnerables a las barreras en el transporte público, ese es el de las personas con discapacidad. Medio del que hacen uso la gran mayoría de los ciudadanos con algún tipo de diversidad funcional, como única vía para desplazarse por nuestra Comunidad. Cualquier impedimento en su acceso implica un aumento del riesgo de exclusión social. Cabe recordar que la movilidad es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, y una configuración urbana accesible a cualquier persona en un entorno amigable, seguro y confortable para todos, incide en la calidad de vida de toda la sociedad.

Por todo esto reivindicamos la accesibilidad universal. Porque beneficia a todas las personas de todas las edades y  con diferentes funcionalidades. Porque se trata de un derecho fundamental que recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Porque se convierte en la herramienta idónea para que las personas con diversidad funcional desarrollen su vida y las tareas cotidianas.

Para alcanzar esta plena accesibilidad, disponemos de un marco jurídico que vela por asegurar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad desde la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social del año 2013. En ella se recoge la adopción de medidas técnicas en orden a la adaptación progresiva de los transportes públicos colectivos para alcanzar la accesibilidad universal. Y en su disposición adicional, destaca una fecha clave: 4 de diciembre de 2017. Día en que el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación, se convierte en obligación para los servicios de titularidad pública. Con un objetivo claro: la materialización del acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Por lo tanto, la  adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exige que los proyectos sobre las infraestructuras de transporte de interés general sean plenamente accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 4 de diciembre.

No es suficiente que el gobierno conservador de Cristina Cifuentes demuestre su sensibilidad. No se trata de caridad. Estamos hablando de derechos. Por eso resulta prioritario dar sentido a las políticas activas para promocionar la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. Y la accesibilidad universal es esencial. 

Desde Ciudadanos hemos apostado por incorporar a la agenda habitual de nuestras iniciativas la inclusión social de las personas con diversidad funcional. Los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional como eje de nuestra acción política. Con nuestras propuestas, buscamos facilitar las acciones de inclusión para personas con diversidad funcional.Desde la sensibilidad, pero con sentido. Estableciendo en primer lugar un compromiso de acción que consiga ordenar las bases del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Trabajar desde la política para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. Personas que no sólo tienen derecho a ser iguales. Derecho también a ser diferentes. Y, sobre todo, a disfrutar de un entorno accesible, para ser ciudadanos libres, iguales y diversos. Para que la accesibilidad universal sea una realidad. 

Etiquetas
stats