Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco demandas inaplazables de las personas con discapacidad al nuevo Gobierno

CAF y la ONCE impulsarán oportunidad de empleo para personas con discapacidad

Anxo Queiruga

Presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica —

0

Nuestro país tiene grandes retos legislativos pendientes para que se garantice la plena autonomía personal y la salud, la inclusión laboral, la educación inclusiva, la accesibilidad universal y el cumplimiento de derechos de personas con discapacidad.

En la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, que aglutina a 1.600 asociaciones, solicitamos al nuevo Gobierno de España que afronte con determinación cinco grandes retos que permitan la plena participación en igualdad de condiciones en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo.

Vida independiente

Las personas con discapacidad debemos contar con todas las posibilidades para lograr una vida independiente y que se garantice el derecho a la autonomía en nuestro ciclo vital. Es fundamental que el Gobierno legisle, de manera inaplazable, la figura de la asistencia personal, un apoyo que surgió del movimiento asociativo para las personas con discapacidad física con un mayor nivel de dependencia y que después de 13 años sigue en el limbo en nuestro ordenamiento jurídico.

También la normativa de accesibilidad debe ser escrupulosamente respetada y mejorada para que vivamos en entornos accesibles, tanto en los edificios de viviendas, como todos los elementos relacionados con la cadena de la accesibilidad. Que el Congreso de los Diputados, que es la representación de todos los ciudadanos, no sea en el año 2020 plenamente accesible ejemplifica el incumplimiento de la ley y el camino que nos queda por recorrer.

Educación inclusiva

Debemos transformar nuestro sistema educativo para que se cumpla el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad. En esta legislatura debemos superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión en un único sistema, donde la escolarización se realice en centros ordinarios y dotarlos de los recursos necesarios para atender la diversidad de las personas.

Nueva ley de empleo

Es necesario que el mercado laboral avance considerablemente para que consigamos el acceso al empleo en igualdad de condiciones. Las personas con discapacidad también debemos disponer de unas rentas que nos permitan vivir dignamente y necesitamos poder ser titulares de un salario social compatible con el empleo.

COCEMFE defiende una nueva ley de empleo que garantice el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones e instaure un nuevo modelo que armonice todas las medidas existentes. Esa ley debe incluir mejoras, como una cuota de reserva en las medianas empresas y un aumento proporcional de la cuota de las grandes empresas en función del número de trabajadores en plantilla.

Acceso a la sanidad universal

En el ámbito de la salud y atención sociosanitaria es fundamental que el Gobierno garantice nuestro acceso a la sanidad universal y a todas las tecnologías sanitarias y tratamientos necesarios para la protección de nuestra salud. Es imprescindible lograr el acceso público y en condiciones de igualdad a los tratamientos disponibles y una atención sanitaria continuada que incluya rehabilitación, fisioterapia y farmacoterapia. También la individualización de los servicios y apoyos y un catálogo ortoprotésico que se adapte a las necesidades específicas de las personas.

Transversalidad

Para lograr que todas las personas con discapacidad tengamos los mismos derechos reconocidos es inaplazable un nuevo baremo de reconocimiento del grado de discapacidad, que sea justo y tenga en cuenta las discapacidades invisibles como la discapacidad orgánica.

El nuevo Gobierno debe atender también las necesidades de las mujeres con discapacidad y los factores que afectan y pueden provocar una mayor discriminación como, por ejemplo, vivir en una zona rural.

Desde COCEMFE instamos al Gobierno a que se vuelque en promover el cumplimiento de la normativa nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y lo haga contando con la participación de las personas con discapacidad.

Nuestro movimiento asociativo ha jugado un papel reivindicativo y propositivo crucial en la conquista de derechos de las personas con discapacidad que nos ha permitido avanzar hacia una inclusión cada vez mayor. Por ello, solicitamos que se establezca un marco normativo y financiero que garantice nuestros derechos.

Para superar estos desafíos ofrecemos nuestra colaboración permanente al nuevo Gobierno con el objetivo de lograr un verdadero desarrollo económico y social inclusivo.

Etiquetas
stats