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Setenta años cuidando nuestra salud, ¡y que cumpla muchos más!

Simon Manley

Embajador del Reino Unido en España —

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Hoy es un día muy especial. Lo es para mí como embajador del Reino Unido en España, pero también para los pacientes, profesionales y todos los que celebramos el 70 aniversario del National Health Service, el sistema sanitario público británico.

Este servicio nació tras la Segunda Guerra Mundial de un consenso social amplio con el objetivo de proporcionar atención sanitaria a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos. Siete décadas después, se ha convertido en un sistema reconocido universalmente que emplea a más de un millón y medio de personas, y de ellos nada menos que el 10% del personal médico y el 7% del de enfermería son ciudadanos de la UE.

Estoy muy orgulloso de los más de 6.000 españoles que trabajan en el NHS y que además han hecho del Reino Unido su hogar. Vamos a salir de la Unión Europea, pero los ciudadanos de la UE que residen en mi país, y los españoles entre ellos, van a poder quedarse, trabajando y disfrutando de los mismos derechos que hasta ahora, incluido el acceso al sistema sanitario. Los enfermeros y enfermeras españoles –más de 4.000, el quinto grupo más grande por nacionalidad-, son especialmente respetados y queridos, y no es de extrañar: su formación, esfuerzo y atención son esenciales para obtener un servicio excelente.

La colaboración entre los sistemas sanitarios británico y español es muy enriquecedora para ambos países, y lo sé de primera mano. Cuando una de mis hijas sufrió una grave quemadura en un viaje escolar, la enfermera española que le atendió en Londres contactó con sus colegas del Hospital Universitario La Paz (nuestro vecino con el que colaboramos en algunos proyectos), lo que garantizó la continuidad y la eficacia del tratamiento.

Anoche celebramos el aniversario en mi residencia, y reunimos a representantes del mundo de la investigación, de la medicina y de la empresa. Tuve la ocasión de charlar con algunos españoles que han trabajado en nuestro National Health Service, compartir experiencias y aprender de ellos. Y todos coincidimos en que las oportunidades de colaboración son inmensas.

Apostar por la innovación

Nos enfrentamos a retos comunes, relacionados con el envejecimiento, con las enfermedades crónicas y con unos presupuestos cada vez más ajustados para las necesidades de nuestros ciudadanos. Por ello, tanto el Reino Unido como España debemos apostar por la innovación para mejorar los resultados en los pacientes y desarrollar la productividad del sistema.

Al igual que la Seguridad Social española, el NHS es una de las instituciones más queridas en el Reino Unido. Y sus cifras son impresionantes: atiende a un millón de personas cada 36 horas y realiza más de 10 millones de operaciones realizadas cada año.

Muchas cosas han cambiado desde los años 40, cuando el país salía de una guerra devastadora que llevó a que millones de ciudadanos tuvieran que recibir atención sanitaria. Tras la victoria laborista de 1945, el ministro de Salud Aneurin Bevan creó el NHS bajo la filosofía de que un buen servicio de atención sanitaria debía estar disponible para todos, independientemente de sus recursos económicos. En palabras de Bevan, “Ninguna sociedad puede llamarse civilizada si a una persona enferma se le deniega asistencia médica por falta de recursos”. El NHS fue el primer sistema de salud que ofreció atención médica gratuita a toda la población desde el nacimiento hasta la muerte, y hoy celebramos que continúa siendo su sello distintivo.

Gracias al NHS hemos erradicado enfermedades como la polio o la difteria, y hemos sido pioneros en tratamientos como trasplantes de hígado, corazón o pulmón. El NHS fue pionero en el tratamiento de fecundación in vitro, y en 1978, hace cerca de 40 años, nació Louise Brown, la primera bebé probeta concebida por fecundación in vitro. Ahora no podemos mirar al futuro sin contemplar aspectos como la investigación genética o la inteligencia artificial. Justo esta semana, el Gobierno británico ha anunciado una nueva aplicación móvil del NHS que permite a las personas verificar sus síntomas y reservar una cita médica desde su teléfono inteligente.

Hoy celebramos 70 años de historia, 70 años al servicio al paciente y quiero hacer partícipes de este homenaje a los profesionales españoles que han contribuido a hacer posible este éxito. Tenemos muchos retos por delante, y estoy convencido de que, desde la colaboración y el aprendizaje mutuo, seguiremos mejorando la calidad y el servicio de nuestros sistemas de salud.

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