Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un gobierno con más de siete vidas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano tras la investidura del líder del PSOE.

Isaac Rosa

20

Para quienes ya auguran una vida muy corta al nuevo gobierno, les traigo una mala noticia (o buena, según la parroquia): tenemos gobierno para largo. Legislatura completa, y diría que hasta segunda legislatura. Ya sé que es temerario hacer pronósticos en este tiempo loco, y vaticinar cualquier cosa horas después de la investidura parece una muestra de optimismo ingenuo (o pesimismo, según la parroquia). Pero ni soy ingenuo, ni confundo la realidad y el deseo: es que este gobierno trae de fábrica unas cuantas vidas extra, las que suman entre sus dos cabezas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos gatos de siete vidas que ya han consumido varias pero aún tienen de sobra.

No sorprende que, pese a tanto enfrentamiento y distancia, Sánchez e Iglesias hayan terminado por entenderse y hoy se abracen fuerte: tienen mucho en común. Llegaron a la política estatal al mismo tiempo, a mediados de 2014 (parece que llevan toda la vida ahí, pero no hace ni seis años); y en sus cortísimas biografías políticas acumulan cicatrices que a otros les cuestan medio siglo. Yo me los imagino, en la intimidad, como aquella mítica escena de Tiburón en que los protagonistas competían por ver quién tenía más cicatrices: “Mira, Pablo, esta es de cuando el Comité Federal me apuñaló”. “Eso no es nada, Pedro, este mordisco me lo dio Errejón, que era como mi hermano; y este pellizco es de Carmena”. “Espera, que aquí tengo un arañazo infectado de Susana, y esta señal es de un editorial de El País…”

¿Cuántas veces hemos dado por muertos a Pedro y Pablo, y cuántas veces han resucitado? Al hoy presidente del Gobierno lo vimos hundir electoralmente a su partido hasta mínimos históricos, ser defenestrado por los suyos, perder dos investiduras, fracasar en la repetición electoral… Y por las mismas, nos asombró al resistir al sorpasso, recuperar la secretaría general, alcanzar la presidencia en una moción de censura imprevista, y este martes ganar por fin una investidura.

En cuanto a Iglesias, lleva cinco años sobreviviendo a divisiones internas, abandonos de gente muy próxima, decepciones electorales, encuestas adversas, aparte de sucias campañas mediáticas que se habrían llevado por delante a cualquier otro con la mitad de munición. Hace unos meses, muchos lo dábamos por muerto políticamente: su tiempo había pasado, haría mejor en retirarse y no ser un lastre para su partido, Errejón le iba a comer media tostada, el fallido gobierno de coalición era su último cartucho, estaba desgastado, su capital político consumido y su carisma apagado… Y ahí lo tienen, a punto de prometer el cargo de vicepresidente del Gobierno.

En un tiempo-trituradora como el que vivimos, cuando el vendaval político de los últimos años se ha llevado por delante a la mayor parte de la generación anterior y a no pocos de los recién llegados, hay que reconocer y hasta admirar la capacidad de supervivencia de quienes ahora se disponen a gobernar juntos. Si al gobierno le añades a Alberto Garzón, que también sabe algo de resistir en la adversidad, entre todos aportan vidas extra como para una larga temporada.

Etiquetas
stats