#19J: "La película"

#19J un remix audiovisual en tres actos con un streaming y seis tuits.

Largometraje documental, 76 minutos. Color. Mono. 4:3

NOTA: La película está editada con el material de streaming de muy mala calidad, muy comprimido y de tamaño de 196 x 144 píxeles. La he aumentado algo y enmarcado en un cuadrado negro de tamaño PAL. Me temo que es lo que hay. El sonido no está mucho mejor.

Crónica personal de la manifestación e incidentes del 19 de julio en Madrid. Y de cómo llegué a editar un largometraje documental.

Hace unos días salí a la calle a cubrir una manifestación. Acabé como tres días después casi sin dormir y había hecho una película... No me di cuenta muy bien cómo pasó todo. Aquí os lo intento contar.

#19J

El pasado jueves 19 de julio los dos grandes sindicatos de clase convocaron una manifestación en protesta por los recortes en Madrid. Muchas otras organizaciones y también el 15M decidieron sumarse a la llamada y la manifestación se convirtió en una convocatoria transversal. Los compañeros del 15M decidieron reunirse en la zona de la Bolsa así que decidí acercarme a narrar la manifestación, como vengo haciendo desde hace tiempo. Andaba bastante ilusionado con la reciente experiencia de la última mani de funcionarios del 15 de julio donde estuvimos en la calle junto con muchos policías y bomberos, así como con otros trabajadores públicos. La tarde y noche fueron largas y pasaron cosas, muchas cosas...

more

'Residente'

Por medio de twitter me había contactado René Pérez (Residente) que es un famoso cantante y compositor portorriqueño que tiene un grupo que se llama Calle 13. René esta de gira por Europa, coincidía aquí con la manifestación del 19J y quería “conocer a gente del 15M” como me dijo por teléfono, así que quedé con él, y a la mani que me lo llevé. La idea era acercarnos al bloque del 15M y presentarle a gente y que conversara con ellos a ver si se hacía una idea de nuestra diversidad, diferencias y de lo majos que somos, vaya… En el vídeo hay una pequeña conversación con él. René es un tío que tiene ya una trayectoria larga de activismo político y se ha metido en mil movidas. Vamos, que me ha encantado conocerlo y creo que a él también le ha gustado conocer y conversar con algunos compañeros del 15M de Madrid.

Durante toda la mani, René y su equipo también aprovecharon para hacer entrevistas y grabar vídeos de la gente. Aquí todo el mundo quiere saber y aprender de los demás.

La manifestación

La mani fue similar a otra grande que hubo el año pasado cuando también convocaron los sindicatos y nos sumamos el resto. Todo el mundo allí, pero cada uno por su lado. Bueno, en realidad había más mezcla que la otra vez. Una amiga me comentó: “Mira, es como nos pasó a nosotros en la mani del 15M: mucha alegría y mucha gente. Parece que es la primera vez que salen y están encantados”. Había un ambiente festivo. Y pocas “banderas” de las convencionales. Muchas de sindicatos que yo ni sabían que existían. Y muchos policías y bomberos, muchos. Además con ganas de visibilizarse. Todos con parte de sus uniformes y con ganas de hablar. Bastante más que en la mani del día 15.

Esa noche a las 10.40 lancé este tuir al recibir poco antes un SMS en el que ponía lo mismo y se me pedía difusión:

Voy a dar una corta explicación de esto, pues desde el jueves me están mandando tuits y llamando periodistas pidiendo fuentes, confirmación y tal... El SMS me lo envió Amador Fernández-Savater, quién junto con Marga Padilla, amigos míos e integrantes del Grupo de Pensamiento de Acampadasol acababan de tener una conversación con un grupo de policías nacionales en el Paseo de Recoletos.

El grupo estaba integrado por hombres y mujeres, según me contaron por teléfono. Los policías les contaron que 200 compañeros habían sido expedientados por negarse a cargar en concentraciones. Se sentían abandonados por sus sindicatos, piensan que éstos “no les representan", y que las decisiones de las cargas las toman políticos y no mandos policiales. Además les habían prohibido dirigirse a la prensa o expresar sus quejas en redes sociales. Básicamente se quejaban mucho de la injerencia política en su trabajo.

El streaming

Desde el día 16 de mayo de 2011 a las 9.15, cuando aparecí por Acampadasol (cuando aún no se llamaba así y era la Puerta del Sol) llevo informando de lo que veo. No hago otra cosa que contar lo que veo y experimento por medio de twitter, del blog, en algunos medios y últimamente a través del streaming. El streaming (la retransmisión de vídeo en directo a través de internet) me parece una herramienta muy útil y permite que la gente desde sus casas o teléfonos pueda seguir la realidad de lo que pasa donde yo esté. Sí, claro, la realidad que yo decida y/o que yo pueda retransmitir, pero ya es algo.

Además, no sólo estoy yo. Hay mucha gente haciendo streaming. La popularización de internet y tecnologías como ésta del streaming me parecen un gran avance en la consolidación de nuestros derechos civiles. Y un gran problema para dictaduras, totalitarismos y para el poder, en general. En la parte final del vídeo que encontráis abajo, veréis cómo en la plaza de Lavapiés yo veo a unos agentes que parece que están importunando a unos viandantes y hago lo que creo que tiene que hacer la prensa, acercarse a ver. Y con el streaming, todos los que estáis mirando en casa os acercáis también conmigo... Es un tema difícil y a los poderes no les gusta nada, claro. De hecho, pronostico que me llevaré algún palo que otro próximamente, pero esto es lo que hay, señores, ¿no queréis democracia? Pues yo también.

Aquí abajo os presento al #SeñorVerde™ la última adquisición familiar. Al SeñorVerde lo busqué para poder agarrar bien la tableta con los dedazos que tengo y no apagar el streaming por error al tocar la pantalla o apuntar al suelo (cosas que ya me han pasado, ejem…). En realidad es una funda acolchadita protectora para niños, y aunque no era la idea en un principio, viendo como fue la noche, el tema del “acolchamiento” de la funda se me antoja práctico para futuras coberturas callejeras. Bueno, ya veremos.

La violencia

Lo de la violencia es algo que sigo sin entender. Me sigue dando miedo y sencillamente no la comprendo. Ni la que viene por parte de los civiles o manifestantes (o como se les llame) ni la que viene por parte de la policía, que el 19J también la hubo, para mi pena, que no para mi sorpresa. El año pasado ya escribí algo de esto. Si tienes un rato (largo) te puedes leer este post y este otro. Mi opinión, lamentablemente, no ha cambiado mucho al respecto en estos doce meses. Y me sigue apenando. Tengo claro que no es un tema fácil, pero creo no se gestiona nada bien, no. Desde luego no se cumple el muy difícil estándar de un país democrático.

Pues seguiremos incordiando en lo posible en esto también.

La película

Para un post anterior para este mismo medio, ya realicé un pequeño montaje resumen de 15 minutos de un streaming de un desahucio. Cuando acabé me pareció un formato muy interesante. No es un reportaje, no es un documental, no tiene una edición convencional, no tiene un lenguaje narrativo normal, es directo… son simplemente secuencias yuxtapuestas. No sé, pero de alguna forma creo que funciona. Es un nuevo tipo de película para mí. Me gustó la experiencia. Así que el viernes por la tarde me puse a repetir… y se me fue de las manos. En este caso tenía cinco horas y media de material de vídeo de streaming. Y empecé a convertir el material, importarlo en el sistema de edición, visionar y recortar… Pasaron tantas cosas esa noche que me vi incapaz de dejarlo todo simplemente en ese “resumen” de material y empecé a frustrarme… ¡ains!

Me pongo a trabajar, pasan las horas… Llevo desde septiembre intentando comenzar otro documental (ejem…) y no es momento de nuevas aventuras, así que decidí darme un tiempo corto y limitado, dos sesiones de montaje e intentar hacer algo con cierto sentido. Una tarde y una mañana. 14 horas. Lo que pudiera hacer en ese tiempo así se quedaba.

Y arriba tenéis el resultado. Es un resumen de 76 minutos del día y la noche que viví el pasado jueves. Es una película imperfecta, muy personal. No es un documental, no es un streaming. No sé muy bien qué es, la verdad. He visto una sola vez la película acabada y cambiaría mil cosas, dos mil. Pero así se va a quedar.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2012 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats