Opinión y blogs

Sobre este blog

Breve historia de la corrupción

Antonio Franco García

0

Trato de recordar algún periodo de nuestra Historia democrática reciente dónde no se haya dado algún caso de corruptela. De los devaneos fiscales no se ha salvado ni el Jefe del Estado. El hecho de tener que reconocer ingresos no declarados y aceptar la correspondiente sanción por parte de Hacienda, viene a decir que aquí, en este país nuestro, no se ha librado ni la Corona.

Claro que la figura del Rey no se limpia convocando elecciones democráticas. Se abdica y punto. ¡Qué pase el siguiente en el orden sucesorio!

El PSOE de Felipe González fue descubierto en una trama de financiación ilegal. En 1989 se destapó una trama de empresas para desviar fondos públicos con el fin de financiar la campaña electoral del PSOE. Estas empresas, FILESA, MALESA y TIME-SPORT, inflaban contratos públicos para recibir la correspondiente comisión. A pesar del escándalo destapado, el PSOE ganó las siguientes elecciones. Aunque ya comenzaba a quebrarse la confianza ciudadana hacia los socialistas.

Durante el mandato de José María Aznar, se desestimó un informe de Hacienda sobre un fraude descubierto por la Agencia Tributaria hacia un empresario. Meses más tarde, la propia Agencia Tributaria concluyó que las declaraciones presentadas por el empresario Juan Abelló y su esposa no tenían relevancia fiscal. Y ello a pesar de que el texto acusatorio detallaba una trama en paraísos fiscales con “ánimo defraudatorio”, concluía. La cosa no pasó a mayores. Internet no era entonces una herramienta para hacer correr la noticia. Punto.

El PSOE volvió a gobernar con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente.

Durante los gobiernos de este, curiosamente no se registraron escándalos financieros de relevancia como los que afectaron a gobiernos anteriores (habría que añadir, y posteriores).

El PP volvió a gobernar, esta vez con Mariano Rajoy como Presidente.

Durante su mandato se destapó el caso Gürtel que es considerado hasta el momento como la mayor trama de corrupción a gran escala, una red de empresas que conseguían contratos de manera ilícita de todas las administraciones dónde gobernaba el PP. La trama se extendía por diversas comunidades autónomas.

Y nos situamos en la actualidad.

Si Pedro Sánchez consigue la investidura como Presidente del Gobierno tras una moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy llevada a cabo para “limpiar” a España del estigma de la corrupción, resulta que en sus filas también había corruptos.