Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Centralización descentralizada

4

Trabajé en una gran multinacional y allí aprendí, entre otras muchas cosas, lo que era la centralización descentralizada. La primera vez que lo oí creí que era una incoherencia, pero no.

La centralización busca crear valor, reuniendo a los mejores especialistas de un área de conocimiento con las ventajas de la economía de escala que permite mayor productividad, ahorro de recursos, suplencias, formación, etc. Y como casi todo, la centralización se hacía en Madrid.

La dirección se percató que desmotivaba, perjudicaba la supervivencia de las sucursales, generaba mayor concentración lo que implicaba mayores agravios comparativos y decidió descentralizar áreas estancas. La gestión de los contratos de mantenimiento se llevó a Bilbao, la de los contratos de financiación a Valencia y así sucesivamente. Se descongestionó la sede central, se dio trabajo a las sucursales y se incrementaron las perspectivas profesionales en todas partes.

¿Qué sentido tiene que sociedades como Sasemar (Servicio marítimo de Salvamento y Seguridad) tengan su domicilio social en Madrid y no en Canarias, Málaga, Cartagena…)?.

La sra. Díaz Ayuso dice que le quieren robar a Madrid. La copa de Ferias de fútbol la jugaba el Valencia C.F. porque, en Valencia, había ferias importantes. La del Juguete, Iberflora, la del Mueble, del Calzado, la Franquicia…¿dónde están ahora?, ¿qué gobiernos lo han permitido?.

Ford España tiene sus domicilios social y fiscal en Madrid, pero… ¿dónde “produce”, ¿dónde genera “valor”?, ¿quién se beneficia tributariamente de esa auténtica “incoherencia”?.

¿Quién paga el rescate de las autopistas de peaje quebradas (las Rx) por el exceso de circunvalaciones a Madrid?. Le contesto: Fuenteovejuna, señora; es decir, no la España que usted representa y de la que se le llena la boca.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

    Autores

Publicado el
26 de octubre de 2021 - 21:10 h

Descubre nuestras apps

stats