Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

La COPE sube a youtube una crítica a Santiago Abascal y al franquismo

0

El día 3 de marzo de 2021, la cadena COPE hacía una entrevista al coronel Pedro Baños, un muy querido invitado regular de Iker Jiménez y, por lo que parece, también igualmente querido por el periodista que conducía la entrevista en el canal de Twitch.

Hablando de religión y política, el coronel experto en geopolítica afirmaba meterse con «aquellos que, torticeramente, utilizan la religión para conseguir fines políticos» (en el minuto 16 del vídeo https://youtu.be/k0R-MRGl2Mc).

Sigue diciendo que «cuando alguien ha querido utilizar las religiones en general y el Islam en particular , para alcanzar el poder o mantenerse el que se ha hecho (sic), o bien radicaliza a la población de una manera incluso democrática para que sea elegido, aquel que la ha radicalizado o bien se llega al poder en coalición con otras fuerzas y, una vez que se está en el poder en coalición con otras fuerzas, lo que se hace es radicalizar a la sociedad, en este caso, al mundo musulmán, para mantenerse en el poder. Expulsa al que le ha aupado o con el que ha compartido esa llegada al poder, que en el caso de Gülen (sic), le expulsa y, a partir de ese momento, tiene que seguir en un proceso de radicalización para seguirse manteniendo en el poder.»

No nos explayemos sobre lo mucho que nos recuerda esto al franquismo, excepto por lo de la democracia, naturalmente.

Es para reír o para llorar, según los gustos, escuchar al periodista Jacobo comentar con compunción cómo el presidente turco quiere acabar con la laicidad que Ataturk implantó en el país.

Dejando atrás el régimen del golpista que se paseaba bajo palio y la lástima que Jacobo siente por Turquía, el diario El País nos hace un buen resumen del ejemplo español de uso de la religión con fines políticos a día de hoy en el artículo «Abascal pone a España por encima de los españoles», que se puede encontrar en el siguiente enlace:

Hacemos la cita textual completa sobre las posiciones de Santiago Abascal y su partido, Vox, al respecto:

El líder de Vox ha defendido en libros y entrevistas una idea de nación basada en la homogeneidad cultural, moral y religiosa

La España que defiende Abascal es una nación homogénea en lo religioso y cultural, cuya identidad se afirma frente al islam, a través de los mitos históricos de la Reconquista, desde don Pelayo al Cid. “[El islam] es todo lo contrario de nuestra identidad. España se ha construido contra el islam, en reconquista, y la cosmovisión islámica del mundo es contraria a la cristiana del mundo judeocristiano, occidental, del que España ha sido parte importantísima" (6). "El catolicismo es nuestra identidad, nuestra forma de ver el mundo y de estar en él" (7). "El islam también define el ser de España, pero en sentido contrario. César Vidal, en un libro titulado España frente al Islam, identifica a Mahoma como el anticristo". (8)

El líder de Vox rechaza las acusaciones de racismo y alega que los españoles demostraron durante la conquista de América que no lo son, pero rechaza de plano el multiculturalismo: la presencia de varias culturas o religiones en la misma sociedad. “En líneas generales [el mestizaje de razas] me parece positivo, aunque es verdad que ocasiona a veces problemas de convivencia y desigualdad. Creo que, en cambio, la homogeneidad cultural y moral es beneficiosa para la sociedad. También la religiosa”. (9)

El rechazo de Abascal a los inmigrantes tiene una excepción en los hispanoamericanos, a los que considera "hermanos" de los españoles. En cambio, califica de "invasión" (10) y agresión "exterior e interior" (11) la llegada de inmigrantes musulmanes. "En 2049, con el actual ritmo demográfico, la mitad de la población [de Francia] será musulmana. Eso generará una guerra civil soterrada [porque Islam y Occidente son] dos culturas totalmente enfrentadas e incompatibles" (12).

(Fin de la cita)

En fin, no hace falta ser un lince para identificar en la COPE el dicho sobre ver la paja en el ojo ajeno. En su afán de señalar el peligro del Islam encarnado en la pseudodemocracia turca, obvia el paralelismo con el nacionalcatolicismo español y olé. Al fin y al cabo, su audiencia no es capaz de hacerlo por sí misma.

Mientras tanto, VANITATIS nos deleita con las misas de la familia Abascal durante la convalecencia del líder por covid-19 y el respeto al jueves y el viernes santo durante la campaña electoral del que hizo gala su partido.

«Buena prueba de ello ha sido su Semana Santa en familia, que ha compartido intensamente a través de su Instagram. Abascal, gracias a estos días de vacaciones, ha podido recuperar parte del tiempo perdido junto a los suyos y lo ha hecho (guiños a la película protagonizada por Julia Roberts aparte) cumpliendo con las tradiciones comunes a gran parte de los españoles.

Aunque no todo han sido aplausos esta Semana Santa. Abascal ha aprovechado estos días para cumplir con algunas de las tradiciones más extendidas en España. Con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús adornado con una banda de la bandera de España que preside su salón, quiso felicitar el domingo la Pascua de Resurrección a todos los cristianos.

Un gesto de fe con el que también trasladaba su pésame a todas las familias que han perdido a alguien por culpa del coronavirus. “A pesar de estas circunstancias tan dolorosas, quiero felicitar a todos los cristianos la fiesta de la Pascua de Resurrección. Y unirme en el recuerdo a todas las víctimas de la pandemia”, afirmaba en redes.»

Ahí queda eso, el que tenga oídos, que oiga...

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

    Autores

Publicado el
14 de junio de 2021 - 20:15 h

Descubre nuestras apps