Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Granada: adiós a la Europa de acogida

13 de octubre de 2023 16:19 h

2

El uno de julio, España asumió el semestre de la presidencia rotatoria de los 27, sumida en un largo y tedioso proceso electoral que no sabemos si Pedro Sánchez conseguirá mantenerse en la Moncloa o si se repetirán elecciones legislativas, antes de finalizar el semestre europeo. Se decía que el semestre de la presidencia de la UE, sería un gran escaparate para el Gobierno español, pero lo cierto es que está pasando sin pena ni gloria…Quizás más pena que gloria.

La cumbre “estrella” del semestre se guardaba para Granada ya que en ella los 27 abordarían los dos temas más trascendentales que definirían el marco del futuro de la UE: Su ampliación y la política migratoria. La primera como reto geoestratégico y la segunda como necesaria y urgente respuesta al drama migratorio. 28.000 cadáveres en la fosa común que es el Mediterráneo, en diez años, en el mar donde nació la cultura y la democracia de Europa y del mundo, dan cuenta del horror, mientras los líderes europeos se llenan la boca de “valores europeos”

1 Ampliación. ¿Para qué? Desde sus inicios fundacionales, 1957, como CEE, hasta su refundación definitiva en 1993 (Maastricht) como UE, ha mantenido su misma estructura, mismas normas y mismos problemas, sin embargo, se han realizado 6 ampliaciones y una salida (Gran Bretaña). Las ampliaciones anteriores a las del 2004, no supusieron problema alguno porque eran países que participaban de valores culturales y políticos similares (Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia). Sin embargo, desde que se realizó la ampliación del 2004, la UE está paralizada. Antes había que haber procedido a la restructuración interna de la UE y exigir a los nuevos países compartir los valores europeos.

Polonia y Hungría han sido perceptores netos de los fondos europeos. Su nivel de vida ha aumentado espectacularmente, pero los valores europeos (justicia independiente, prensa libre, respeto a las minorías, aborto, LGTBI…) se lo pasan por el arco del triunfo. Bloquean todas las iniciativas que suponen ampliación de derechos. Todo ello ha sido posible porque permanece en el seno de la UE, la estúpida norma de acuerdos por unanimidad. Así es imposible avanzar. Lo mismo ocurre ahora con los nuevos candidatos, con el añadido de que mantienen disputas y conflictos vecinales históricos, corrupción en todas las esferas del poder, clientelismo para solapar “elecciones amañadas”

2 Política migratoria. La UE no sólo se juega su futuro en este terreno sino también su pasado, como tierra de acogida. Nunca ha existido voluntad política por negociar una normativa común migratoria. Los estados miembros se han negado a transferir sus competencias en inmigración a Bruselas, cuando ello fue posible (antes del 2004). Hoy, es una quimera por la cada vez mayor presencia de la extrema derecha que presiona a la derecha y condiciona a la socialdemocracia ante el temor de perder influencia en el electorado. Electorado que ya no “compra” el discurso de la solidaridad, de la interculturalidad…Ni, por supuesto, recuerda las razones de por qué se fundó la UE (antes CEE) como un escudo protector contra los horrores del nazismo y fascismos.

Los 27 han debatido en Granada un principio de acuerdo miserable que entierra para siempre a la Europa solidaria, a la Europa del refugio y acogida (gana Meloni). Documento en el que se endurece el control de fronteras y no se habla para nada de redistribución de refugiados e inmigrantes. Aun así, Polonia y Hungría, han votado en contra porque quieren mayor dureza (Austria, Eslovaquia y Chequia se han abstenido).

La izquierda europea está que trina. “Siempre hemos propuesto un sistema de reubicación obligatorio”…“El nuevo acuerdo vulnera los derechos humanos y convierte las fronteras europeas en fronteras custodiadas y militarizadas” (Ernest Urtasun, eurodiputado).

España ofreció lo mejor de su Historia a los 45 jefes de Estado y de Gobierno. Una visita a la Alhambra, símbolo permanente de la presencia de 0cho siglos de la cultura, de la convivencia y de la política con el mundo árabe. Quizás habría sido mejor realizar la visita antes de la reunión en la que se parió el abominable documento (sin acuerdo final) en el que se proclama el fin de Europa como tierra de acogida. Quizás el embrujo de la Alhambra hubiese ablandado el corazón y las seseras de sus señorías…me temo que tampoco.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats