En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Mordaza a los medios: peligra la democracia
No debe haber censura a los medios de comunicación de masa. Escuchar los argumentos de legisladores y comentaristas para justificar la existencia de una norma que regule los distintos medios de comunicación es sentirse como lo hicieron los judíos en la época del nazismo cuando les restringieron todo, empezando por la comunicación.
Defender la existencia de normas para impedir que se emitan informaciones de cualquier índole es llegar a la barbarie que llevó al mundo a la II Guerra Mundial. Recuerden que Hermman Göering era el artífice del uso de la comunicación para promover las barbaridades del nazismo y lo primero que hizo fue emitir normas para impedir el libre desempeño de los medios.
Cuando digo medios, me refiero a los nuevos y digitales como a los tradicionales que aún persisten.
El problema no está en el control del mensaje sino en la responsabilidad de la emisión del mismo. Releyendo el artículo 20 de la Constitución Española encuentro en su literal d) que es un derecho el “(...) comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión (...)” . Probablemente muchos dirán que la palabra veraz les faculta para imponer controles; sin embargo, el control de esto lo da la sociedad a través de los mecanismos como el cambiar de medio de información, apagar el televisor, cambiar el dial de la emisora y muchos otros.
Imponer una ley para garantizar la veracidad del mensaje es abrirles las puertas a los abusadores de Estado. Recordemos que en Chile una periodista terminó presa por una ley de la época de Pinochet por divulgar documentos estatales. ¿Les recuerda algo que ocurra aquí con la ley de secretos estatales de la época de la dictadura?
Es importante que se acepten cosas como las de la Constitución de Colombia, que en su artículo 20 dice con claridad meridiana que los medios de comunicación “(...) son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. NO HABRÁ CENSURA”. El resaltado es mío. Ni censura previa ni posterior.
Pero las personas tienen derecho a demandar ante la justicia si se sienten agraviadas por alguna publicación. Así que, por favor, no debemos dejar que los cantos de sirena nos lleven a la debacle. Revisen la historia reciente de algunos países europeos o asiáticos en guerras que lo primero que hicieron fue controlar los medios masivos de comunicación.
Pero no son únicos. El mundo conoció las barbaridades ocurridas en Vietnam durante los años 60 y 70 del siglo XX gracias a que no había controles a los medios.
Pero como los poderes aprenden, las dos guerras del Golfo Pérsico las declararon como tales para aplicar leyes mordaza a la prensa y aún no se sabe qué pasó allá.
Así que por favor, no patrocinen leyes que pongan mordazas a los medios de comunicación. Si se equivocan, que sean demandados ante los jueces y esperemos que los juzgadores sean imparciales y apolíticos, para que se pueda aplicar la máxima de la Carta Política Española “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Yo diría ningún tipo de censura porque debemos defender la democracia.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
33