Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Albert Rivera considera “muy grave” que parientes de la familia real se acogieran a la amnistía fiscal

Rivera presenta con Luis Garicano la Memoria económica de su programa

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha dudado en calificar como “muy grave” la exclusiva que publica este martes el diario.es que destapa que parientes de la familia real se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP, regulando cuatro millones de euros que guardaban en cuentas de Suiza.

Rivera ha comparecido en rueda de prensa para presentar junto a su equipo económico la memoria que acompañará al programa de Ciudadanos el 26 J, que no difiere prácticamente del que ya aprobaron para las elecciones del 20D.

Además de calificar como “muy grave” esta regularización fiscal de miembros en la línea sucesoria del rey, Rivera ha señalado a eldiario.es la importancia de que se delimite muy bien quienes pertenecen a la Casa Real, algo que ya se ha hecho, para evitar equívocos.

“La lucha contra el fraude fiscal y la corrupción tiene que ser implacable”, ha dicho Rivera en su comparecencia. A su juicio, atacar el fraude es “fundamental porque ese dinero que se va por las cloacas va a poder destinarse a políticas sociales” y a ayudar a la clase media y trabajadora de este país, que, en su opinión, ha sido la más castigada por la crisis económica.

Ciudadanos, además, considera incluso “ilegal” que el Gobierno del PP promoviera un decreto para que los evasores fiscales “solo pagasen sobre las rentas de los últimos cuatro años” y encima se les aplicase únicamente el 3% de penalización en lugar del 10% en un principio estimado.

No obstante, Rivera ha recordado que “el fraude fiscal está en todas las capas de la sociedad, se escapa del radar tanto por arriba como por abajo”, por lo que el Gobierno debe mantener “una lucha transversal” y “luchar contra todo”. No solo contra la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales, sino también contra fraude del IVA, aunque el líder naranja ha destacado que este engaño es pequeño en comparación con lo que esconden las grandes fortunas en Panamá o otros lugares donde es difícil seguir el rastro de ese dinero.

Rivera ha recordado que en la lista de los que se han acogido a la amnistía fiscal de Montoro “hay ministros y políticos, que son personas privilegiadas”. “Hasta el ministro Cañete –ahora comisario europeo y cuya esposa ha aparecido en los 'papeles de Panamá'- tiene que dar explicaciones, y los hijos de Pujol”, ha dicho Rivera. El líder de Ciudadanos ha añadido que le parece “inmoral y malo” el mensaje que se ha dado a la ciudadanía de que aquí que castiga a quien cumple y se favorece al que no cumple. “El que se acoge a la amnistía no lo hace por cantidades pequeñas”, ha manifestado.

“En vez de primar a los Bárcenas y compañía, como ha hecho este Gobierno, nosotros vamos a perseguir y castigar a los que evaden el dinero en paraísos fiscales”, ha prometido el líder de Ciudadanos.

Precisamente, Ciudadanos, según ha explicado Francisco de la Torre, uno de los miembros del equipo económico de Rivera, mantiene en su programa electoral un ambicioso plan para luchar contra el fraude fiscal y para castigar a los defraudadores. “Exigimos que se devuelvan a las arcas públicas los más de 2.800 millones de euros perdonados por la amnistía fiscal de Montoro”, ha señalado. En Ciudadanos consideran que esa cantidad que se dejó de recaudar es “escandalosa”.

Un programa ambicios pero posible

Antes de comparecer Rivera, Luis Garicano y los miembros de su equipo económico, el vicesecretario del partido y director de la campaña, José Manuel Villegas, ha presentado el programa con el que acude Ciudadanos al 26J que, según dijo, “no contiene cambios de fondo sustanciales”, sino una “redacción más abreviada”.

El programa consta de “350 propuestas y soluciones para cambiar España” que Ciudadanos considera “ambiciosas pero creíbles y posibles”. Y están basadas en cinco ejes: reconstruir la clase media y trabajadora que, según el partido naranja, ha sido la más afectada estos años por la crisis; y la unión e igualdad de todos los españoles rechazando los referéndum independentistas, “con un proyecto ilusionante para los ciudadanos para recobrar la igualdad y reconciliación”.

Además, el programa de Ciudadanos apuesta por un nuevo modelo productivo que ponga el foco en la ciencia, la cultura y la innovación.“La inversión en el presente para ganar el futuro”, ha resumido Villegas. El segundo eje del programa está dirigido a un “pacto por la regeneración democrática para recobrar confianza de los españoles en la clase política”. Y, finalmente, “recuperar el protagonismo de España en el mundo y lucha contra el terrorismo internacional”.

stats