Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 81.600 personas participan en la consulta popular sobre la monarquía con una contundente mayoría republicana

La Reina Letizia y el Rey Felipe VI

elDiario.es

32

Un total de 81.617 personas han participado en la consulta popular estatal sobre monarquía o república que se ha celebrado este sábado 14 de mayo. En España, en total hay 37 millones de electores, según el censo electoral,

La Plataforma Consulta Popular Monarquía o República ha desplegado 724 puntos de votación por distintos puntos de España y 15 ciudades extranjeras para llevar a cabo la consulta, según han informado en un comunicado.

En total, han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%).

La consulta, que no es vinculante, se ha desarrollado con la ayuda de 4.000 personas voluntarias y con “absoluta normalidad”, según la organización, que ha destacado que no ha habido “conflictos ni incidencias relevantes”, aunque si “pocos” con “fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta”.

En este sentido, han señalado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña. Además, han denunciado que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) “la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación”.

Entre los partidos que han respaldado la consulta están Podemos e Izquierda Unida, cuyos principales dirigentes, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, forman parte del Gobierno.

También secundan la iniciativa otros partidos, como Anticapitalistas, y distintas organizaciones sociales y movimientos republicanos.

Etiquetas
stats