Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas por sexta vez al Nobel de la Paz

Las Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas por sexta vez al Nobel de la Paz

EFE

Buenos Aires —

0

La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de los hijos de víctimas de la última dictadura del país (1976-1983) apropiados por represores, será candidatura de nuevo al Premio Nobel de la Paz, informaron hoy sus promotores.

La de este año es la sexta vez que el Comité Noruego del Nobel acepta la nominación de las Abuelas al galardón, al que fueron presentadas por el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria Daniel Filmus.

“Las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinos”, afirmó en su carta al Comité el diputado.

En sus cuatro décadas de actividad, la asociación se ha consolidad como “un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, añadió Filmus en su misiva.

Para que una propuesta a este galardón sea aceptada por el Comité debe ser presentada por académicos, miembros de asambleas nacionales y gobiernos, tribunales internacionales, personas u organizaciones que ya han recibido el premio o bien miembros actuales o antiguos del Comité.

Para el Nobel de la Paz de este año, la institución confirmó 329 candidaturas, entre personas y organizaciones.

Las Abuelas de Plaza de Mayo realizarán mañana un acto para la presentación oficial de su candidatura en la Cámara de Diputados, con la presencia de su presidenta, Estela de Carlotto, legisladores y representantes de organizaciones de derechos humanos.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, Carlotto aseguró que “es un mérito ser aceptadas” pero que “no les quita el sueño”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo estiman que cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres asesinados por la dictadura, y llevan décadas buscando a esas personas para tratar de restituir su identidad.

Etiquetas
stats