eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Los activistas indios Parveena Ahangar e Imroz Parvez fueron distinguidos hoy con el premio de derechos humanos noruego Rafto por su trabajo durante décadas en el estado de Jammu y Cachemira.

Ahangar y Parvez han estado a la vanguardia en la lucha "contra los abusos de poder arbitrarios en una región de la India que ha sufrido el impacto del aumento de la violencia, la militarización y la tensión internacional", señaló el jurado.

El fallo destacó que su campaña para denunciar las violaciones de los derechos humanos, promover el diálogo y buscar soluciones pacíficas "al irresoluble conflicto de Cachemira" han inspirado a nuevas generaciones en distintas comunidades.

Parveena Ahangar fundó y dirige la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas, que aglutina a unos 300 familiares, mientras que el abogado Imroz Parvez impulsó la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS).

Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

India y Pakistán han librado varias guerras y conflictos menores por el territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y es una de las zonas más militarizadas del mundo.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

El galardón de este año será entregado el 5 de noviembre en una ceremonia en Bergen (oeste de Noruega).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha