Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera dice que nacionalismo y populismo son “dos caras de la misma moneda”

Albert Rivera dice que nacionalismo y populismo son "dos caras de la misma moneda"

EFE

Amsterdam —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy que el nacionalismo y el populismo son “dos caras de la misma moneda” y que socialistas y conservadores no están respondiendo “a las cuestiones del siglo XXI”.

“Hay nuevas preguntas y necesitamos nuevas respuestas”, dijo Rivera durante su participación en el Congreso anual de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE), en el que aseguró que las soluciones a los problemas europeos “no están en la izquierda ni en la derecha, sino en el sentido común y en las nuevas políticas”.

Antes de su participación en el congreso, Rivera dijo que la proposición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de celebrar un referéndum sobre la permanencia de una supuesta Cataluña independiente en la UE “no ha sentado bien entre los liberales europeos” porque “ha propuesto lo mismo” que la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen.

Rivera también criticó al líder del PSC, Miquel Iceta, por su petición de crear una hacienda catalana y le pidió que rectifique para llegar a un acuerdo de Gobierno después de las elecciones porque ambos partidos son “cercanos en términos ideológicos”.

Iceta propuso ayer crear una hacienda federal con la que la Generalitat asumiría “toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión”.

Rivera la descartó porque “no tiene mucho sentido que vayamos a mini haciendas cuando Europa pretende construir un gran pacto fiscal europeo”, y señaló que esto requeriría “una modificación constitucional”.

“Estoy convencido de que la mayoría de votantes socialistas quiere un Gobierno con los constitucionalistas y no con los nacionalistas”, añadió el líder de Ciudadanos, que acusó al PSC de “abandonar a una parte de su electorado en Cataluña”.

Sin embargo, hizo un llamamiento a este partido y lo consideró un “aliado de un futuro Gobierno” no nacionalista en la Generalitat.

Rivera también criticó con dureza el “recuento electoral paralelo” anunciado por ERC ante su temor de un “pucherazo” por parte del Gobierno español.

“Es curioso que los que han ganado gobiernos durante tantos años nunca hayan cuestionado unas elecciones” y lo hagan “ahora que a lo mejor ven que no van a ganar”, dijo el líder de Ciudadanos.

Apuntó a que ese recuento paralelo se debe a que los independentistas tienen miedo “a las urnas de verdad” y a las “garantías democráticas que no hemos tenido en los referéndums ilegales”.

Por otro lado, se da la circunstancia de que Ciudadanos y el PDeCAT comparten su afiliación a ALDE en el Parlamento Europeo, lo que ha creado algunas tensiones en el grupo.

El líder de Ciudadanos apuntó que “no tiene sentido” que el PDeCAT siga perteneciendo a este grupo porque en él no caben “ni nacionalismos ni populismos”.

Fuentes de ALDE dijeron a Efe que el PDeCat cuenta con miembros de su delegación en el congreso, aunque ningún miembro del partido catalán tiene previsto participar en las ponencias.

Más tarde, durante su intervención ante el congreso, Rivera dijo que “en esta familia de partidos hay gente que quizás no confía en los valores” de la UE y señaló que habría que “discutir” sobre ese tema.

Junto a Rivera, participaron en la ponencia, ante unas 350 personas, entre ellas la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente de ALDE-Comité de las Regiones, Bart Somers, en un congreso que durará hasta el domingo y que arrancó en un ambiente optimista respecto a las perspectivas electorales de los partidos liberales en el continente.

Vestager habló de la necesidad de que las grandes empresas paguen impuestos en la Unión Europea y de “comprometerse” con los ciudadanos.

Rivera se mostró de acuerdo con la comisaria europea y dijo que el eje izquierda-derecha era la forma más fácil de explicar la política en los años 90, pero que “con el populismo creciendo y el nacionalismo amenazando a la Unión Europea” es mejor “hablar de valores”.

Puso como ejemplos “la globalización en lugar del proteccionismo” y “el libre mercado que trabaje para los ciudadanos” en oposición a “crear o construir fronteras”.

David Morales Urbaneja

Etiquetas
stats