Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera ignora a Vox y advierte de que el nuevo Gobierno del PP y Cs será el que “liderará las políticas” en Andalucía

Rivera, en la sede de Ciudadanos durante una rueda de prensa

Carmen Moraga

“No vamos a firmar más medidas que las del acuerdo de Gobierno. Y serán los demás partidos los que deben contestar si van a votar esas políticas o van a bloquear el cambio en Andalucía”, es la respuesta que ha dado Albert Rivera al ser preguntado sobre la reunión que el PP y Vox han anunciado para este martes en Madrid con el objetivo de negociar por su cuenta algunas de las exigencias que la formación de Santiago Abascal ha puesto sobre la mesa.

A dicha reunión, que se celebra esta tarde, no va a acudir Ciudadanos, que ha decidido continuar ignorando al partido ultraderechista pese a saber que de sus 12 votos depende que salga adelante el pacto que ultiman con el PP en Sevilla y Madrid. Un Rivera “optimista” ha asegurado que Ciudadanos tiene “la garantía de que no se va a mover ni una coma del acuerdo”.

En su primera rueda de prensa de 2019, tras la reunión que ha celebrado el Comité Permanente de la Ejecutiva, Rivera ha vuelto a zafarse con habilidad de todas las preguntas sobre Vox, partido al que sigue sin querer etiquetar ni como ultraderechista ni tampoco como “constitucionalista”.

“No voy a poner adjetivos. Yo sé lo que soy, y yo soy liberal y las políticas que defiendo son liberales y de progreso”, ha recalcado Rivera, que ha retado de nuevo tanto a Vox como al PSOE a que “no bloqueen el cambio” en Andalucía porque si lo hacen “tendrán que mirar a los ojos de los andaluces y explicarles por qué lo hacen”.

Tampoco ha querido aclarar si tarde o temprano, una vez que cierren con el PP la composición del Gobierno y se garanticen la investidura, habrá foto con Vox. “No hablamos de fotos, hablamos de gobierno y de una imagen que es la del cambio”. “Cada uno negocia como quiere y como puede. Las medidas nuestras son razonables”, ha zanjado.

En su comparecencia, Rivera ha presumido de que Ciudadanos “está imparable en las urnas” y que gracias a ese crecimiento está legitimado para ser “el artífice del cambio en Andalucía”. Además, ha destacado que casi todas las 90 medidas cerradas con el PP tienen el “color naranja” o “medio naranja”. Lo que no ha querido desvelar es qué Consejerías serán para su partido. No obstante, ha avanzado las “prioridades” de Ciudadanos: “Políticas económicas, empleo y de innovación, de regeneración democrática y educación”.

Según se ha ido conociendo y han confirmado fuentes de Ciudadanos a eldiario.es, el nuevo Ejecutivo estará encabezado por el líder popular, Juanma Moreno, cuyo partido se quedaría con la Consejería de Hacienda, mientras Juan Marín ocuparía la vicepresidencia, que posiblemente lleve aparejada la Consejería de Economía y Empleo. También liderarán otra cartera o área sobre Regeneración Democrática, de nuevo cuño, y la de Educación.

El viernes se sabrá la fecha de la investidura

El viernes que viene, la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, tras realizar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, fijará la fecha del debate de investidura y propondrá como candidato previsiblemente a Juanma Moreno tras constatar que es quien más apoyos concita. Pero su designación como presidente de la Junta depende del apoyo de los 12 diputados de Vox.

El partido de la ultraderecha ha condicionado su respaldo a que se elimine el punto sobre las ayudas para el desarrollo a la ley de violencia de género en Andalucía. Pero desde Ciudadanos descartan que se vaya a mantener esa exigencia.

Horas antes de esa reunión, el propio secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una entrevista en TVE, ha matizado que no quieren que se cambie “ni una coma” de lo que ambos partidos –PP y Cs– han suscrito, sino que acepten medidas en proporción a su representación en el Parlamento andaluz. El número dos de Abascal ha recordado tanto al PP como a Ciudadanos que el cambio en Andalucía no será posible sin el concurso de Vox.

Por su parte, Pablo Casado también ha advertido en Onda Cero tanto a Ciudadanos como a Vox de que “no se pueden permitir el lujo” de “malograr la ola de cambio que las urnas arrojaron en las elecciones andaluzas” del pasado 2 de diciembre.

El líder del PP ha quitado hierro a ese encuentro a nivel nacional en Madrid para negociar la investidura andaluza. “Se negocia con Juan Marín, y Juanma Moreno es el que está liderando”, ha dicho, asegurando que es “compatible” eso con las conversaciones que se producen en la capital entre dirigentes de ambas cúpulas.

Etiquetas
stats