Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos no oficiales de Ciudadanos piden cambios en las primarias y neutralidad a la dirección

Begoña Villacís e Ignacio Aguado con Albert Rivera

Carmen Moraga

Ciudadanos se prepara para iniciar sus primarias de las que saldrán los cabezas de lista para las próximas citas electorales de mayo. La dirección del partido se lo ha tomado con calma y hasta este fin de semana no se concretará la fecha exacta de esos procesos ni el reglamento interno por el que se regirán. Tanta tardanza ha desatado, por un lado, la impaciencia de aquellos dirigentes que están aún a la espera del beneplácito del aparato para dar el paso adelante. Y, por otro, las críticas de los que ya han anunciado su deseo de rivalizar con los candidatos 'oficiales'.

Las principales quejas vuelven a centrase en la corta duración de la campaña y el apoyo sin disimulo que tanto Albert Rivera como la cúpula del partido están prestando a sus “favoritos” para ocupar esas plazas. Muchos de los candidatos alternativos, que ya no necesitan avales previos para concurrir a las primarias, reclaman cambios en el reglamento para competir en igualdad de condiciones contra los candidatos oficiales.

Aspirantes a ser cabezas de cartel en distintas plazas recuerdan que Rivera se comprometió a mostrar “neutralidad” en todo momento del proceso y aseguran a eldiario.es que no lo está cumpliendo. Creen que el líder del partido no hace bien en mostrar su apoyo tanto en su cuenta de Twitter -como ha hecho con Luis Garicano cuando se postuló a para optar a la europeas- como en actos del partido. El caso más reciente ha sido el de Toni Cantó en un mitin en Valencia de España Ciudadana en el que el propio diputado confirmó su deseo de optar a ser el encabezar la lista a la Generalidat. Rivera se deshizo en elogios hacía él.

En Madrid, el aparato se está volcando tanto con Begoña Villacís como con Ignacio Aguado que sin haber sido investidos oficialmente se da por seguro que repetirán como cabezas de lista para el Ayuntamiento y la Comunidad, respectivamente.

El apoyo de la cúpula regional lo tienen, desde luego. El responsable de redes de Madrid, Enrique Rúa, se está volcando con el portavoz en la Asamblea. Hace poco dio la orden a los afiliados de que “a partir de ahora es obligatorio entrar cada día en el grupo de Telegram [aplicación de mensajería instantánea] y al menos una vez al día hacerse eco de lo que haya”, refiriéndose en concreto a las actividades de Aguado. Pero aclarando, “para RT de TODOS no para que seleccionéis si os gusta o no”. Es decir, con la obligación de hacerse eco en las redes sociales de cada aludido de lo difundido en ese canal interno de la formación.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, envió mensajes a las agrupaciones, también por los canales de Telegram del partido, para que votaran masivamente por Aguado en una encuesta sobre candidatos impulsada por un medio de comunicación.

Tanto Aguado como su compañera Villacís fueron protagonistas de un gran acto en la capital que fue considerado como el lanzamiento oficioso de ambas candidaturas para las elecciones del próximo mes de mayo.

Estos gestos han sido criticados por el rival de Aguado, Juan Carlos Bermejo. “El aparato de la Comunidad de Madrid tiene dejes endogámicos, cuanto menos”, asegura a eldiario.es este economista y empresario que ya ha anunciado su precandidatura a esas primarias.

“Si nos hacemos llamar el partido de las primarias, seamos consecuentes y hagamos un proceso de decisión de los militantes que sea verdadero y honesto”, insiste Bermejo, que, además, denuncia que “están apartando de sus puestos a todos los que se pronuncian a mi favor. De esa forma, alejan a los que me apoyan de los entornos donde haya información y capacidad de decisión”.

“Quiero que se garantice un proceso limpio y seguro, que haya igualdad de trato a los candidatos, y un plazo mínimo de 15 días para explicar nuestras propuestas”, concluye el rival de Aguado, que adelanta que elevará sus sugerencias a los órganos internos del partido.

Quejas por la brevedad de la campaña interna

La brevedad de las campañas es una de las críticas más habituales de los aspirantes ajenos al 'aparato'. Las hubo en las recientes primarias exprés para las andaluzas y también cuando Rivera optó a revalidar su mandato como líder de la formación. Sus rivales -entre ellos el propio Bermejo- exigieron interventores en el recuento de voto telemático, un sistema también muy controvertido y criticado incluso por los propios afiliados.

A algunas de esas quejas se suma otro de los aspirantes a las primarias a las autonómicas de Murcia, el empresario Óscar Pozzati, que también reclama más tiempo para poder hacer campaña interna. A su juicio, no es justo que les den dos días o tres como mucho -como ha ocurrido hasta ahora- para explicarles a los afiliados sus proyectos. “No te da tiempo a recorrer la comunidad ni para que los compañeros te conozcan”, señala. Fuentes del partido se muestran abiertos a ampliar el plazo a una semana pero no a dos. Al menos en las primarias a las autonómicas. En las municipales solo las habrá en las provincias que cuenten con más de 400 afiliados, que son muy pocas.

Otra de sus quejas es que no tienen acceso al programa electoral que están elaborando, “y cuando lo pedimos nos lo niegan”, lamenta. Desconocer esos programas supone para ellos no poder presentar como contraste sus propias medidas alternativas.

Pozatti resume: “Evidentemente no competimos en igualdad”. También destaca que las primarias suponen un gasto nada desdeñable que tienen que pagar de sus bolsillo ya que el partido no costea los desplazamientos ni los locales donde poder realizar los actos de presentación de sus candidaturas. En la dirección de Ciudadanos se defienden afirmando que todos los candidatos tienen a su disposición a los miembros del departamento de Organización para echarles una mano en todo lo que precisen y las sedes del partido para ese cometido. Pero en muchos lugares no hay sedes, recuerda el empresario murciano.

Otros de los precandidatos consultados por esta redacción no han querido aparecer con sus nombres pero lamentan igualmente que “no hay neutralidad” por parte de las direcciones regionales ni tampoco de la nacional. Los más comprensivos entienden que los dirigentes “que mandan” partan con ventaja cuando se postulan para repetir en el cargo. “Eso pasa en todos los partidos”, señalan.

Otra de las demandas es que haya debates pero ese extremo lo rechazan en la dirección nacional, al menos organizados por el partido. Otra cosa es que los aspirantes se presten a ello y pacten estos debates en medios de comunicación privados.

El lunes pasado, en la comparecencia que ofreció Rivera en la sede nacional, se le preguntó su opinión sobre las primarias y por algunas de estas críticas que se han empezado de nuevo a vislumbrar. El líder de Ciudadanos señaló que le parece muy bien que se presenten más candidaturas porque Ciudadanos es “el único partido que ha demostrado que hace verdaderas primarias”. “Tengo poco que decir. Que se presenten y que gane el mejor”, replicó.

Pero a la vez reconoció que él “nunca se ha escondido” a la hora de elogiar “el trabajo bien realizado” de los candidatos 'oficiales' que van a repetir. “Hay gente que ha realizado un magnífico trabajo estos cuatro años y no les voy a decir que no lo han hecho bien. Si somos compañeros y militantes nos parecerá bien reconocerlo a todos”, añadió, en referencia a Begoña Villacís y -aunque con menos entusiasmo- al propio Aguado, sobre el que se ha especulado que podría ser desplazado por un independiente de los que tanto gusta a Rivera. Un extremo que niegan fuentes de la dirección.

El 8 de febrero, las primarias para las europeas

De momento, según anunció en esa comparecencia el propio Rivera, el próximo 8 de febrero será la fecha para designar al candidato a las europeas -con un plazo de tres días de campaña-, un trámite que Luis Garicano solventará sin problemas ya que no se espera que aparezca ningún competidor. En ese caso, ni siquiera será necesario celebrar la elección interna.

Este viernes, día 1, se reúne el Consejo General -máximo órgano entre Asambleas del partido- para aprobar el reglamento del proceso. Y el sábado, día 2, el Comité Ejecutivo Nacional determinará en una reunión extraordinaria telemática, el calendario de las demás convocatorias para elegir a los candidatos autonómicos y municipales, allí donde las haya.

Las fechas de esas primarias se escalonarán ya que en algunas comunidades y provincias el partido aún mantiene dudas sobre si impulsar a algún independiente -como es el caso de Sevilla, o de Canarias, en donde Melisa Rodríguez parece que figurará en las lista europea de Garicano- , o que repitan y se postulen los mismos que ocuparon esas plazas en 2015. De modo que el proceso de primarias podría alargarse incluso hasta mediados de marzo.

El lunes pasado, el Comité Ejecutivo autorizaba las precandidaturas de dos nuevos independientes: la del periodista Daniel Pérez, para la Comunidad de Aragón, y la del exrector de la universidad de Oviedo, Juan Vázquez, para el Principado de Asturias.

A lo largo de estas últimas semana se han ido confirmando los nombres de otros precandidatos, como el ya citado en Valencia del diputado Toni Cantó, para la Generalitat, o el de Fernando Giner, para el Ayuntamiento de la capital. En Cantabria está aún por determinar si optará a las autonómicas el diputado Félix Álvarez, Felisuco. Pero ya se han postulado José López, el exsecretario de Organización, y Joaquín Solanas, proviniente del PP.

En Murcia el actual dirigente del partido Miguel Sánchez, se enfrentará a otros dos aspirantes adema de Óscar Pozzati: Francisco Morales, simple afiliado; y el funcionario, Leonardo Pérez.

Etiquetas
stats