Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG abordará “prioritariamente” la creación de una plataforma de reivindicación “del derecho de Galicia a decidir”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La Executiva del BNG propone abordar “de forma prioritaria” la creación de una plataforma cuyo “objetivo esencial sea la reivindicación del derecho de Galicia a decidir”. En esta línea, el Bloque se fijará en el calendario político próximo, la reactivación de la “actividad internacional”, intensificando las relaciones y trasladando por esta vía también el debate social a las alternativas a la situación económica y la defensa de la soberanía de los pueblos de forma interrelacionada.

Así lo recoge el informe de gestión que la Executiva del BNG llevará al Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- este sábado, junto a la propuesta de reglamento y un calendario de la asamblea nacional, para la que se propondrá el 16 y el 17 de marzo como fin de semana de celebración del plenario.

La necesidad de mayor soberanía ha centrado de forma creciente el discurso de los nacionalistas gallegos en el último año y, de hecho, fue el eje de la campaña en las últimas elecciones gallegas, en las que el BNG, con siete diputados --cinco menos que en la anterior legislatura--, se situó como cuarta fuerza política.

Las relaciones con otras fuerzas del Estado que comparten la idea soberanista también se han reforzado en los últimos tiempos y, de hecho, este mismo miércoles, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se reunió con el responsable de la Izquierda Abertzale de Relaciones Internacionales, Niko Moreno, quien ha animado a un procedimiento independentista en Galicia.

Paralelamente, la UPG --formación hegemónica del BNG-- debatió hace una semana un documento político en el que marca posición política sobre el futuro del nacionalismo, y también expresa su opinión sobre qué carácter organizativo debe tener el BNG.

Sobre esta cuestión, la UPG incluyó en su texto la necesidad de, en el ámbito del Estado, “priorizar la relación con EH Bildu y ERC, incluso concretando alianzas fuera de las citas rituales. En especial, añade, buscando fórmulas de colaboración electoral de cara a las próximas elecciones europeas”.

“DEJAR DE VERSE ATRAPADA”

En el documento de gestión del BNG, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación frentista considera que Galicia “tiene que dejar de verse atrapada”, para lo que precisa “ejercer la soberanía de forma consciente, decidir ampliamente, particularmente en un momento de cambios profundos como los que se están produciendo”.

Más allá de esta cuestión, el informe también señala que el calendario político próximo “irá marcado por el incremento de la contestación social contra el fracaso de la política del Partido Popular”. El cambio de esta política, advierte, “no vendrá de renegar la política, sino precisamente de poner en valor la adopción de políticas alternativas”.

En este sentido, propone actuar dando apoyo a los afectados por la reestructuración financiera, participar en las movilizaciones en defensa del empleo en los distintos sectores, reclamar la activación “urgente” del naval, defender los servicios públicos y los sectores productivos. También fija las líneas de actuación en adoptar una política que proteja a los afectados por las hipotecas, para paralizar los desahucios, así como en participar en la contestación social a la reforma educativa.

En el documento se recuerdan las distintas actividades realizadas por el BNG, junto con el trabajo parlamentario, centrado en el ámbito presupuestario y en un discurso con reivindicación de más soberanía, en las instituciones y fuera de ellas.

También incluye que, de forma paralela a la actividad política, se desarrolló un proceso de debate con la militancia y con la base social, que tuvo un carácter “abierto y constructivo” y que “ha de servir de pilar para trazar el rumbo del BNG en la próxima asamblea nacional”, así como para el “impulso y revitalización del proyecto nacionalista”.

En el documento, advierte de que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo sólo traerá “ideas resesas, más sacrificios para las mayorías sociales”, junto con “la insistencia de reforzar la imagen de la Galicia dependiente, de la Galicia siempre leal a un modelo político españolista patrocinada ahora con insistencia por Feijóo”.

La Executiva denuncia una “anulación de la autonomía política de las comunidades autónomas so pretexto de adoptar medidas coordinadas contra la crisis”, y advierte de que en el marco de este “revival”, Galicia “vuelve a estar desfondada económicamente”, se produce una “emigración masiva como válvula de escape para muchas personas”, el sector financiero gallego se ha perdido y hay “grave crisis” en los sectores productivos.

PROPUESTA DE REGLAMENTO

La Executiva del BNG también lleva este sábado una propuesta de reglamento y un borrador de calendario para la asamblea nacional que pasa por contar con los documentos el 23 de febrero y celebrar el plenario del cónclave el 16 y 17 de marzo.

En la vuelta definitiva al asamblearismo del BNG, después del experimento de asamblea con delegados revocado en el cónclave de 2012, el reglamento establece para participar en el proceso de este año un plazo de inscripción con la fecha límite del 1 de marzo.

El método que establece el reglamento para la elección de los órganos de dirección será el habitual, eligiendo 50 miembros del Consello Nacional a los que se sumarán, en su día, los integrantes de las asambleas comarcales, los designados por Galiza Nova y colectivos que conforman el BNG.

Etiquetas
stats