eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos cree hay que responder a "incontestable" manifestación de caso Alsasua

- PUBLICIDAD -
Barkos cree hay que responder a "incontestable" manifestación de caso Alsasua

Barkos cree hay que responder a "incontestable" manifestación de caso Alsasua

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado la "incontestable" manifestación que ayer reunió en Pamplona a decenas de miles de ciudadanos en protesta por la sentencia del caso Alsasua, una masiva asistencia a la "cualquier persona con responsabilidades públicas" debe "responder", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto en Pamplona, Barkos ha señalado que una manifestación es "una expresión de la sociedad en la calle" a la que "cualquier persona con responsabilidades públicas" debe observar con la actitud de "respeto, escuchar, conocer y, sobre todo y fundamentalmente, responder a esos requerimientos".

"Creo que la manifestación de ayer en ese sentido fue incontestable en esa petición que el Gobierno ha compartido desde el primer momento con las familias", ha dicho la presidenta navarra, que ha aclarado que "no se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad, pero sí proporcionalidad como un elemento sustancial de la administración de la justicia".

Se refería así a las condenas de más de 9 años para siete de los 8 jóvenes -otra joven ha sido condenada a dos años- por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, condenas que pese a no ser finalmente por delito terrorista como pedía la fiscalía, han provocado la protesta de quienes, como en la manifestación de ayer, las consideran excesivas.

Barkos ha reconocido que la de ayer no era una manifestación dirigida a la Administración foral de Navarra, pero ha advertido de que, como poderes públicos, "nos debemos hacer eco y en este caso además compartir el posicionamiento de tantos miles y miles y miles de personas ayer por las calles de Pamplona".

Por otro lado, preguntada por las críticas que desde el PPN consideraron ayer que Barkos "no merece" su cargo por apoyar "una manifestación contra la Justicia", la presidenta las ha afeado al entender que "no es el Partido Popular la formación política más indicada para hacer ese tipo de requerimientos".

Ha recordado al respecto las "acusaciones" que el propio ministro de Justicia del PP hizo sobre uno de los magistrados del tribunal que juzgó a La Manada y ha advertido de que ese mismo gobierno de Mariano Rajoy ha sido descabalgado de sus responsabilidades "porque las acusaciones en este caso de la justicia eran de trama de corrupción en el seno de un partido".

Por tanto, "no es quién el Partido Popular para dar lecciones de nada, ni a este ni a ningún otro gobierno", ha zanjado Barkos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha