Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buhari será candidato a la reelección en Nigeria en las elecciones de 2019

Buhari será candidato a la reelección en Nigeria en las elecciones de 2019

EFE

Abuya —

0

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, será de nuevo candidato del Congreso de Todo el Pueblo (APC) en las elecciones de 2019 y se medirá al exvicepresidente Atiku Abubakar como principal aspirante opositor, según quedó establecido hoy tras las votaciones internas de sus partidos.

Pese a las divisiones en el seno del oficialismo, Buhari se proclamó anoche vencedor de las primarias del APC.

“Con gran sentido de humildad acepto la nominación de nuestro gran partido, el Congreso de Todo el Pueblo, para ser su candidato y portador de su bandera en las elecciones presidenciales de 2019. Os agradezco a todos vuestro apoyo y vuestra guía, así como vuestro compromiso con la agenda del cambio”, publicó Buhari de madrugada en su cuenta de Twitter.

También el principal partido opositor, el Partido Democrático Popular (PDP), eligió a su candidato en una convención celebrada en Port Harcourt, la mayor ciudad de la región productora de petróleo del Delta del Níger (sur).

El exvicepresidente Atiku Abubakar venció frente a una lista de 11 candidatos que incluía nombres como el del presidente del Senado, Bukola Saraki.

“La tarea de conseguir que Nigeria funcione de nuevo comienza ahora”, dijo Abubakar tras su triunfo.

Bajo el mandato de Buhari, Nigeria, el país más poblado de África, ha sufrido por el azote del terrorismo islámico en el noreste del país y por los choques violentos entre pastores armados y agricultores en el norte y centro.

Además, el Gobierno no ha sabido hacer despegar a la tambaleante economía nigeriana -la más grande del continente en términos de Producto Interior Bruto (PIB)- de la tendencia de recesión desde 2015.

El oficialismo buscará presentar al PDP, que gobernó el país entre 1999 y 2015, como el partido corrupto que llevó al país a su estado actual y que despilfarró los recursos de la venta del petróleo, cuyos precios cayeron justo por entonces.

Por su parte, Atiku Abubakar, procedente del norte y musulmán al igual que Buhari, deberá enfrentarse también a la resistencia interna de una facción liderada por el expresidente Olusegun Obasanjo (1999-2007), quien se había opuesto firmemente a su candidatura presidencial.

Sus críticos esgrimen que contra él pesan acusaciones de corrupción en los Estados Unidos, algo que minaría su trabajo en la Presidencia si resulta elegido, aunque Abubakar niega la veracidad de estas alegaciones.

Las elecciones están previstas para febrero de 2019 y los partidos políticos tenían hasta hoy para definir a sus candidatos.

Al margen de estos dos pesos pesados, también anunció su participación en la carrera presidencial Obiageli Ezekwesili, exministra de Educación y activista destacada en la lucha por recuperar a las 200 niñas de Chibok, secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en 2014.

Etiquetas
stats