eldiario.es

9

El presidente del Poder Judicial propone avalar que el nombramiento de Delgado es solo legal pero no "idóneo"

El CGPJ, de mayoría conservadora y en funciones, incluyó en sus informes sobre otros candidatos para la Fiscalía General alusiones concretas a su idoneidad 

Fuentes del órgano explican que se ha eliminado un párrafo de la propuesta sobre Delgado para "favorecer la mayor unanimidad posible" ante el debate generado

ACTUALIZACIÓN | El Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra

60 Comentarios

El CGPJ se prepara para trabajar en funciones tras fracasar el pacto político

El CGPJ se prepara para trabajar en funciones tras fracasar el pacto político EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha incluido alusión alguna a la idoneidad de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado en la propuesta que ha remitido a los vocales de este órgano para su debate y votación en la sesión de esta tarde. Las cuatro propuestas de nombramiento de máximos responsables del Ministerio Público analizadas en este mismo mandato del CGPJ –las de Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra– sí incluían un párrafo en el que se aludía de forma expresa a su "idoneidad". 

El texto sobre Delgado, al que ha tenido acceso eldiario.es, se limita a subrayar que, a la vista de la documentación recibida, "cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación". Estos requisitos, tasados por el Estatuto del Ministerio Fiscal, son ser un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional. En las propuestas para la elección de los otros cuatro fiscales formuladas en los últimos años por el actual presidente del órgano de gobierno de los jueces sí se incluía un párrafo en el que recalcaba los méritos y requisitos acreditados "determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento". 

[[ACTUALIZACIÓN: El Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra]]

Fuentes del CGPJ explican a eldiario.es que Lesmes ha eliminado este párrafo "en aras a favorecer la mayor unanimidad posible" dado el debate suscitado respecto a la propuesta de nombramiento de Delgado, que no se había suscitado con otros fiscales generales del Estado. Estas mismas fuentes añaden que, consciente de la "polémica" suscitada, Lesmes "ha decidido suprimir una parte del texto, el que alude a la idoneidad, porque lo que siempre se ha evaluado en el CGPJ es si el candidato reúne los trámites" y que, en consecuencia, la alusión a la citada idoneidad era "prescindible". El órgano de gobierno de los jueces, de actual mayoría conservadora, está en funciones y pendiente de renovación desde hace más de un año.

Con esta maniobra, Lesmes evita que se pueda decretar que Delgado es "idónea" para ocupar este puesto como venía ocurriendo con nombramientos anteriores en los que se ha dado ese aval además de constatar que el candidato "reúne los méritos y requisitos exigidos" por la ley. El fiscal general del Estado es nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, y oído previamente el CGPJ, que tiene que emitir un informe. Ese es el documento, preceptivo aunque no vinculante, que saldrá de la reunión de la cúpula del Poder Judicial prevista para esta tarde. 

La propuesta de nombramiento de Dolores Delgado, exministra de Justicia y muy implicada en la campaña socialista, fue recibida con críticas por las tres derechas que están en la oposición. También por Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de carácter conservador. "Quieren a la Fiscalía sometida", sostuvo su portavoz, Cristina Dexeus.

El pleno del CGPJ se pronunciará sobre el nombramiento de Delgado sólo un días después de que la comisión permanente –su principal órgano de decisión– reprendiera al vicepresidente Pablo Iglesias tras sus palabras sobre la Justicia. En una entrevista en Antena 3 este martes, Iglesias había calificado como "humillación" que "muchos" tribunales europeos hayan "quitado la razón" a jueces españoles en resoluciones relacionadas con el procés.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

El Poder Judicial lanza el primer aviso a Pablo Iglesias por sus críticas a los jueces y Moncloa cierra filas con el vicepresidente

CRÓNICA | ¿Ese comunicado del CGPJ es una guerra o es sólo que te alegras de verme? Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha