Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Judicial y la Fiscalía reprochan a Torrent hablar de “la existencia de presos políticos” en España

El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

EFE

Madrid —

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar ayer de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta. Posteriormente, la Fiscalía se ha unido al reproche a sus palabras y han señalado que el uso de la expresión “presos políticos” se “aleja de la realidad” y es una “figura incompatible con nuestra democracia”.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”. En su página de Facebook, Roger Torrent hace hoy varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que algunos miembros de la cúpula le plantaron por su defensa de los “presos políticos”.

Horas después, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que señala que el uso de la expresión “presos políticos” se “aleja de la realidad” y es una “figura incompatible con nuestra democracia”. “El Ministerio Público nunca ha perseguido manifestaciones políticas sino conductas delictivas presuntamente cometidas por personas que, en razón de su cargo público, debieron respetar la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades”, reza la nota.

Etiquetas
stats