Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS desinfla las expectativas de Vox el 26M dejándole fuera de ayuntamientos como Sevilla, Zaragoza y Barcelona

Ricardo Garrudo, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en Colón.

Laura Galaup

El CIS desinfla las expectativas autonómicas y municipales de Vox. El barómetro publicado este jueves no prevé la entrada de la formación de extrema derecha en grandes consistorios españoles como los de Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Esta encuesta tampoco vaticina que sus delegaciones autonómicas tengan representación en varias comunidades, así sucedería en en Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra. Por otro lado, Murcia se reafirmaría como el territorio en el que cosecha sus mejores resultados, recabando el 9,9% de apoyos.

Entre los resultados municipales publicados por el CIS destaca que Vox sí conseguiría entrar en los ayuntamientos de la capital y en Valencia, superando el umbral del 5% que necesitan para conseguir representación. En Madrid se quedan muy cerca de ese parámetro, con el 5,8% de apoyos estimados este sondeo les daría entre dos o tres representantes. Los valencianos le darían su mejor cifra municipal en una gran urbe, con el 7,7% de votos obtendría entre uno o dos escaños.

A nivel autonómico la formación de extrema derecha también se desinfla. En los parlamentos en los que consigue representación entraría como última fuerza, se queda fuera en varias autonomías y en cuatro asambleas regionales su único escaño está en disputa con otras formaciones. Según el sondeo del CIS, Vox no conseguiría escaños en Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra. En las tres primeras no supera el tres por ciento de apoyos y en la última no figura entre los partidos sobre los que se ha consultado.

Esta formación que afronta su futuro político con la esperanza de influir en la composición de gobiernos autonómicos limitaría su representación a Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Murcia. En esta última región este partido conseguiría el mayor porcentaje de votos (9,9%) y alrededor de cuatro o cinco diputados, un porcentaje cercano al que obtuvo el pasado 2 de diciembre en Andalucía (10,97%).

En Madrid se alejaría de estos datos y la candidatura liderada por Rocío Monasterio solo recabaría el 5,7% de electores. De esta forma se convertirían sexta fuerza política, superados por Más Madrid y Podemos. Monasterio entraría en la Asamblea acompañada de entre cinco y siete diputados de su partido. En Cantabria también conseguiría un apoyo parecido, con una estimación del 5,3% de los votos lograrían entre uno o dos escaños. Teniendo en cuenta este sondeo, el parlamento asturiano también acogería a un diputado de la formación de extrema derecha.

Finalmente, su entrada quedaría en suspense en varias cámaras autonómicas. Según esta encuesta, Vox se disputaría su primer escaño con otras formaciones en Baleares (5,1% de estimación de voto), Canarias (3,6%), Castilla-La Mancha (6,8%) y Castilla y León (3,8%). Con estos resultados, este sondeo desinfla las expectativas que tiene el partido de conseguir representación en estos parlamentos.

Si el próximo 26 de mayo se ratifican estos resultados, la capacidad de influencia de Vox en la política autonómica y municipal será más reducida de las expectativas que el partido ha manejado durante los meses posteriores a los comicios andaluces. Este jueves arrancarán las campaña en la que mantienen los ejes programáticos que han defendido desde el acto del Palacio de Vistalegre: rebaja fiscal, reducción del gasto público, críticas a la ley en contra de la violencia de género y la de la memoria histórica, así como a las políticas migratorias. 

stats