Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en Ferraz.

Marcos Pinheiro / Marta Barandela

La izquierda obtendrá una victoria arolladora en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26M, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La suma de PSOE, Podemos y otros pequeños partidos les permitiría retener gobiernos como el de Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura (donde la derecha sumó más votos el 28A) y tendrían al alcance gobernar por primera vez en tres décadas en la Comunidad de Madrid.

Según los datos recopilados por el CIS, la izquierda también acaricia el gobierno en Murcia, otro feudo histórico del PP, aunque la derecha está más cerca de la mayoría absoluta. En Castilla y León, otro territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas, ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil arrebatar a la derecha la mayoría absoluta. Sí que podrían gobernar en Canarias, hasta ahora en manos de Coalición Canaria -partido al que saca 10 puntos en intención de voto- y el PSOE ganaría por primera vez en 24 años en La Rioja.



La izquierda también mantendrá el poder en las cinco principales ciudades españolas e incrementará sus apoyos en Madrid o Barcelona. Manuela Carmena conseguiría entre 21 y 23 concejales, frente a los 20 que tiene ahora, y el PSOE de Pepu Hernández se convertiría en la llave de un ejecutivo de izquierdas. También podrían revalidar sus resultados Joan Ribó en Valencia y Ada Colau, aunque, en el caso de Barcelona, hay un empate técnico: Barcelona en Comú obtendría entre 10 y 11 concejales, por los 9-11 de ERC. En Sevilla, el PSOE volvería a estar al frente con entre 13 y 15 concejales.

El PP pierde la Comunidad de Madrid

El CIS pronostica el peor escenario posible para el PP en la Comunidad de Madrid a dos semanas de las elecciones: perderían el feudo en el que han gobernado de forma initerrumpida desde 1995. El PP lograría reunir entre 29 y 33 escaños, lo que le impediría sumar con Ciudadanos -su actual socio de legislatura- y Vox la mayoría necesaria para gobernar: 67 escaños. Ni con la mejor de las previsiones del CIS la derecha llegaría a esa barrera. En capital, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ganaría las elecciones y podría repetir el pacto con el PSOE.



Comunidad de Madrid


También después de 30 años, el PSOE conseguiría volver a ganar unas elecciones en Murcia. El CIS estima que los socialistas obtendría entre 14 y 17 escaños y arrebatarían a los populares la victoria en uno de sus feudos históricos y se quedarían en entre 12 y 14 representantes. Eso sí, los partidos de derecha sumarían entre 23 y 27 y tendrían más opciones de sumar para llegar a la mayoría absoluta de 23 representantes. Los de izquierdas se quedarían entre 19 y 24,

Se da una situación parecida en Castilla y León, donde el PSOE ganaría el 26 de mayo pero el bloque de derechas roza la mayoría absoluta. Los socialistas obtendrían un 32,9% de los votos y entre 30 y 31 escaños mientras que el PP cae al 30,4% con entre 28 y 29 escaños. No obstante, el sondeo otorga a Ciudadanos entre 10 y 13 escaños y baraja que entre Vox en el Parlamento con un diputado.

El PSOE podría desbancar en Canarias al presidente Fernando Clavijo (Coalición Canarias). Según los datos del CIS, el Partido Socialista podría alcanzar de 20 a 23 escaños y podría iniciar las negociaciones para hacerse con la presidencia (la mayoría absoluta está en 36 diputados), mientras que el partido nacionalista, actualmente gobernando en solitario, obtendría entre 12 y 15. Podemos y sus confluencias mantienen sus resultados (6 a 8 escaños) y entraría por primera vez Ciudadanos en el parlamento canario (6-8 escaños). La macroencuesta otorga a Vox entre cero y un escaños.

La derecha no arrebata ningún gobierno a la izquierda

Según los datos del pasado 28A, las tres derechas tenían opción de recuperar poder territorial en lugares como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares si se repiten los resultados del 28A. El CIS muestra este jueves todo lo contrario y aleja la posibilidad de que PP, Ciudadanos y Vox sumen en estos territorios.

En Castilla-La Mancha, el PSOE rozaría la mayoría absoluta de 17 escaños (estaría entre 15 y 18) y en cualquier caso podría sumar con Podemos, que tendría entre dos y tres escaños. Así, la izquierda podría retener el Gobierno en esta comunidad autónoma. El PP tendría entre 11 y 14 escaños, Ciudadanos entre 2 y 3 y Vox podría tener un escaño.

El PSOE revalidaría el Gobierno de Aragón con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica hoy. Los socialistas serían la fuerza más votada con entre 20 y 22 escaños; seguido del PP, con 18-19; Podemos, que obtendría entre 10 y 12. Ciudadanos quedaría relegado a la cuarta posición y conseguiría entre 9 y 10 escaños.

En Extremadura, el PSOE podría mantener el Gobierno otra legislatura más con, al menos, los mismos diputados que en 2015. Según la encuesta del CIS, los socialistas obtendrían entre 30 y 32 escaños -la mayoría absoluta está en 33- y el PP se desploma de los 28 a una horquilla de entre 19 y 21 diputados. Podemos pasaría de 6 a 7-8 y Ciudadanos aumentaría de 1 a entre 5 y 6 diputados. Vox se queda fuera.

En Baleares, la secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, podría continuar como presidenta del Govern Balear manteniendo sus actuales socios: Unidas Podemos y Més. De acuerdo con el último CIS, el PSOE obtendría entre 17 y 19 escaños (con un 20,7% de los votos). Mejora así su resultado de 2015, cuando obtuvo 14. Unidas Podemos perdería entre dos y tres diputados, con un resultado de siete u ocho escaños. Més, por su parte, empataría con Podemos. Sumarían, de esta forma, 31 escaños en la horquilla más baja y 35, en la más alta.

El PSOE ganaría también las elecciones en Asturias y podría volver a sumar con la izquierda, según el CIS. Los socialistas serían el partido más votado, con entre 15 y 18 escaños en el Parlamento asturiano, lo que mejora su actual representación (14 asientos). En el peor de los escenarios dibujados por el CIS, las fuerzas de izquierda también superarían la mayoría en las Cortes: 26 escaños (con Podemos, 7, e IU, 4). Pese a la notable mejora de resultados de Ciudadanos, no sumaría con el PP, que vuelve a empeorar su resultado.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que preside Miguel Ángel Revilla ganaría por primera vez las elecciones de Cantabria del próximo 26 de mayo con un 33,8% de los votos, según el CIS. Obtendría entre 12 y 13 escaños, los mismos o uno más de los que actualmente tiene en el Parlamento de Cantabria. El Partido Popular dejaría de ser la fuerza más votada, cayendo hasta los 8-10 escaños y perdiendo los 13 que tiene ahora.

En Navarra, el CIS pronostica que el cuatripartito -Geroa Bai, Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra- no conseguiría la mayoría absoluta del Parlamento (26 escaños sobre 50) y se quedaría en una horquilla de entre 21 y 25 escaños. La ganadora de las elecciones sería Navarra Suma con 16-17 y el PSN sería segunda fuerza con 11-12. Geroa Bai obtendría 7-9 escaños, Bildu 7-8, Podemos 6 escaños e Izquierda-Ezkerra 1-2.

En La Rioja los equilibrios son delicados y depende del apoyo del Partido Riojano (PR+). Los dos bloques suman igual: con la mayoría absoluta en 17, PP y Ciudadanos suman como mínimo 14 y como máximo 17, lo mismo que ocurre con PSOE y Podemos. El Partido Riojano obtendría entre 2 y 3 diputados, claves para decantar la balanza.

El PSOE también ganaría las europeas

El Partido Socialista ganaría también las elecciones europeas, pasando de 14 a 17 o 18 eurodiputados. El Partido Popular perdería la mayoría y pasaría de 16 a 11 o 12 escaños. Vox irrumpe en la Eurocámara según el CIS con cuatro o cinco representantes. Ciudadanos obtendría entre ocho y nueve diputados y Unidas Podemos pasaría de los cinco actuales a ocho.



Elecciones europeas


El barómetro se ha elaborado a partir de 18.000 entrevistas -2.000 más que en el preelectoral de las elecciones generales- en todas las provincias realizadas antes del 28A, entre el 21 de marzo y el 23 de abril. En esos comicios, el CIS fue la encuesta que más se acercó a los resultados finales.

La publicación del CIS coincide este jueves con el inicio de la campaña para el 26M. Sin apenas tiempo para hacer un análisis de los resultados de las elecciones generales, los partidos se enfrentan a unos nuevos comicios que determinarán, por ejemplo, quien lidera la derecha.

Ciudadanos se quedó a 200.000 votos del PP en las pasadas elecciones y a menos de 10 diputados. El batacazo de los populares puso en duda el giro ideológico iniciado por Pablo Casado -y que ahora trata de revertir a contrarreloj- hacía la derecha, y un mal resultado puede incrementar las críticas hacia su liderazgo.

stats