eldiario.es

9

El PSOE roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según el CIS

Emiliano García-Page ganaría los comicios de mayo con un 40% de los votos y lograría entre 15 y 18 diputados de un total de 33, según el barómetro preelectoral

El PSOE podría apoyarse en Unidas Podemos o en Ciudadanos, que lograrían dos o tres escaños. El PP caería (11-14) y Vox vislumbra su entrada en las Cortes con uno

PP, Ciudadanos y Vox también podrían sumar mayoría de Gobierno si se cumple la mejor de las estimaciones del CIS para los tres partidos

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid



Castilla-La Mancha


El PSOE ganará de forma holgada las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla-La Mancha, según el barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves por el instituto público de opinión. Emiliano García-Page tendría al alcance de la mano la mayoría absoluta al lograr, según la encuesta, un 40,3% de los votos y entre 15 y 18 diputados. En caso de no lograr suficientes escaños para gobernar en solitario (17) el actual presidente de la Junta podría elegir apoyarse en Unidas Podemos (2-3) o en Ciudadanos, que se estrena también con 2 o 3 representantes en las Cortes.

El barómetro se hizo entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2019, tiene un margen de error del 3% y ofrece un porcentaje de indecisos del 31%.

El CIS consolida al PSOE en Castilla-La Mancha y le da un triunfo que no logró en 2015. Entonces, ganó las elecciones el PP, pero el acuerdo entre socialistas y Podemos, que obtuvo dos escaños, le dio el poder a García-Page, que tiene al alcance de la mano repetir mandato.

El PP, por su contra, se vería penalizado en los comicios de mayo. Siempre según los datos del CIS, Paco Núñez obtendría el 29,8% de los votos y entre 11 y 14 diputados. En 2015, María Dolores de Cospedal se impuso con el 37% de los votos y 16 representantes. El PP, no obstante, podría lograr mayoría de gobierno si se cumple la mejor de las estimaciones del CIS para PP, Ciudadanos y Vox.

La llave del Gobierno regional podrían tenerla Unidas Podemos o Ciudadanos. La candidatura que encabeza José García Molina y que aúna a Podemos, IU y Equo sería la tercera fuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha, según el CIS, con un 10,9% de votos y dos o tres diputados. En 2015, obtuvo dos y fue imprescindible para que el PSOE recuperara el Gobierno regional. Dos años después, García Molina entró al Ejecutivo de García-Page como vicepresidente.

Ciudadanos, que en 2015 se quedó fuera, esta vez sí lograría superar las barreras que establece el Estatuto de Autonomía. Con una estimación del 8,6% de los votos, el CIS le concede también dos o tres diputados. 

Por último, Vox estaría rozando un diputado, aunque podría quedarse fuera pese a obtener el 6,8% del voto.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.088 entrevistas

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019.

Puntos de muestreo: 76 municipios en las 5 provincias.

Error muestral: 3%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha