eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPI aplaza el inicio del juicio contra el presidente de Kenia

- PUBLICIDAD -
La CPI aplaza el inicio del juicio contra el presidente de Kenia

La CPI aplaza el inicio del juicio contra el presidente de Kenia

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy aplazar el juicio contra el presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad por su presunta implicación en la ola de violencia en el país africano tras las elecciones generales de 2007.

El próximo 5 de febrero, cuando estaba previsto el inicio del juicio contra Kenyatta, el fiscal celebrará una conferencia dando cuenta del estado del caso y los motivos del retraso.

El pasado 19 de diciembre, el ministerio público, que ejerce Fatou Bensouda, solicitó el retraso con el argumento de que necesitaba más tiempo para reunir pruebas tras haber perdido a dos testigos fundamentales.

Detrás de la solicitud se encontraba que uno de los testigos dijo no estar dispuesto a testificar de nuevo contra el presidente, mientras que el otro confesó que había mentido en su testimonio incriminatorio.

"Necesito tiempo para obtener pruebas adicionales", declaró el fiscal en su solicitud al tribunal.

La fiscalía acusa a Kenyatta de haber financiado a las turbas que en 2007 protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando ostentaba el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift.

Los disturbios de diciembre de 2007 se produjeron cuando los dos candidatos más votados en los comicios presidenciales se autoproclamaron ganadores y sus seguidores -pertenecientes a distintos grupos étnicos- se enzarzaron durante dos meses en un violento conflicto que dejó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados en el país, según datos de la Fiscalía.

La crisis cesó con la firma de un acuerdo en febrero de 2008, que facilitó un Gobierno de coalición entre ambos líderes hasta las elecciones de 2013, de las que salió vencedor el ahora presidente Kenyatta.

Por el mismo caso, la CPI también enjuicia al vicepresidente de Kenia, William Ruto, acusado igualmente de crímenes de lesa humanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha