Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende que se suspenda a los diputados independentistas presos

Calvo asegura que el saludo de Junqueras a Sánchez "no viene a cuento" y recuerda el veto de ERC a Iceta en el Parlament

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que en la composición del Congreso en la XIII Legislatura “no viene a cuento” que el líder de ERC, Oriol Junqueras, protagonice un saludo con Pedro Sánchez después de que su partido vetara a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta. Además, se ha decantado por suspender de su actividad a los diputados independentistas presos. El Tribunal Supremo ha dejado en manos de la Mesa del Congreso la decisión. 

Después de la tensión generada entre ERC y PSOE la pasada semana a cuenta de la designación de Iceta, Carmen Calvo ha explicado en una entrevista en RNE que Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a “la vida constructiva”, por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez.

No obstante, Calvo no ha negado que se pueda producir esta imagen, que desde las filas de Esquerra han insistido que buscarán, ya que el presidente del Gobierno es una persona “educada” y lleva “con honor” su cargo.

Sobre la situación Junqueras y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que han recibido permiso del Supremo para participar en el acto de constitución de las Cortes, la vicepresidenta ha puesto en valor que está fundamentada al Derecho y dice que España es una democracia “plenísima”. “Tenemos las mismas garantias que Francia, Alemania o Inglaterra”, ha recalcado, respondiendo a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el hecho de que los presos separatistas hayan recibido permiso para sentarse en su escaño.

Y sobre si piensa que estos diputados deben ser suspendidos, Calvo se ha inclinado por esta opción ya que, ha dicho, el reglamento “lo dice con claridad”. “Están encausados y no pueden ejercer su cargo”, ha alegado.

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo ha evitado pronunciarse asegurando que no hará “pronósticos”. Eso sí, ha señalado que Sánchez está “pensando escenarios” y ha recalcado que ella estará a disposición de lo que decida el presidente.

Etiquetas
stats