Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE constata el bloqueo de Junts tras la reunión en Suiza con Puigdemont
Israel lanza su ofensiva más feroz contra Líbano en casi 20 años
Yolanda Díaz pasa de solución a problema. Opina Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya refuerza la seguridad en su frontera ante el regreso de un líder opositor

Fotografía de Sam Rainsy (c), cofundador del ilegalizado Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP, siglas en inglés),  junto a diputados de su formación política.

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades camboyanas reforzaron la seguridad a lo largo de la frontera, como muestran fotografías tomadas este sábado por grupos garantes de los derechos humanos, ante el posible regreso de líder opositor en el exilio.

Filas de militares, alambradas de espino y controles de seguridad son parte del dispositivo desplegado por el Ejército y Policía en los pasos fronterizos con Tailandia, como apuntan en una serie de imágenes publicadas en las redes sociales el Centro para los Derechos Humanos en Camboya (CCHR, en inglés).

El líder opositor Sam Rainsy, a quien le impidieron embarcar en Paris el jueves en un vuelo rumbo a Bangkok, señaló anoche en su perfil de Facebook que ha logrado montar en París en un avión para regresar a Camboya, aunque esta vez sin precisar su posible destino de tránsito.

El Gobierno camboyano del primer ministro Hun Sen, que gobierna desde 1985, ha calificado este plan como un intento de golpe de Estado y se ha comprometido a impedirlo por todos los medios con la colaboración de países de la región como Tailandia y Malasia.

Además Nom Pen canceló el viernes los pasaportes a más de una decena de opositores que se encuentran fuera del país y que habían anunciado con anterioridad sus planes de regresar.

Las autoridades han colocado en las fronteras carteles con fotografías de los principales opositores para evitar su entrada al país este sábado, el Día de la Independencia camboyana y para el que Sam Rainsy había anunciado su regreso.

A pesar de contar con pasaporte francés, Rainsy, cofundador del ilegalizado Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP, siglas en inglés), fue parado hace dos días en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando la aerolínea de bandera tailandesa Thai Airways no le permitió subir abordo del avión con destino a Bangkok.

Este sábado, el político colgó un vídeo desde el mismo aeropuerto donde aparece minutos antes de embarcar, a un destino no precisado y con una compañía sin identificar, y anuncia en camboyano el inicio del viaje de regreso, tras permanecer en el exilio desde 2016 para evitar condenas de prisión, que él achaca a una persecución política.

En los últimos días, además, Malasia impidió que viajen a Camboya tres opositores camboyanos, incluida Mu Sochua, exvicepresidenta del CNRP, que tiene pasaporte estadounidense.

Hun Sen, el primer ministro que lleva ocupando más tiempo el cargo del mundo, ha ordenado el arresto de opositores ante la acusación de “traición” y ya a mediados de 2018 maniobró junto al poder judicial para ilegalizar el CNRP y arrestar a sus líderes.

En un comunicado, la oenegé Human Rights Watch (HRW) conminó a las autoridades camboyanas a permitir el regreso del líder opositor con el objetivo de “restaurar una democracia multipartidista” en Camboya y pidió a las naciones de la región que les permitan viajar.

“Rainsy y el resto de opositores tiene el derecho de regresar a su país y participar en actividades políticas pacíficas (...) Es ridículo que el Gobierno de Camboya amenace militarmente a un partido político que siempre ha actuado bajo la no violencia”, apunta Brad Adams, director de HRW en Asia.

Etiquetas
stats