Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camerún cierra la campaña electoral con Biya en busca de su séptimo mandato

Camerún cierra la campaña electoral con Biya en busca de su séptimo mandato

EFE

Yaundé —

0

Camerún cierra hoy la campaña para las elecciones presidenciales en las que Paul Biya, el segundo jefe de Estado más longevo de África, se jugará este domingo acceder a su séptimo mandato tras 36 años en el poder.

La recta final de esta campaña vino marcada por la alianza de última hora entre uno de los principales aspirantes opositores, Maurice Kamto, y el ex vicepresidente de Transparencia Internacional, Akére Muna, quien retiró su candidatura presidencial para apoyar la del primero.

“La coalición de los principales candidatos de la oposición es la única vía para ponerle fin al poder de Paul Biya”, hicieron saber en un comunicado.

También se había retirado unas horas antes otro de los ocho contendientes opositores iniciales, Serges Espoir Matomba, dando su respaldo igualmente a Kamto.

Según los medios locales, desde la instauración del multipartidismo en 1990, ninguna coalición opositora había fructificado hasta ahora.

Desde el Gobierno criticaron este acercamiento de las fuerzas rivales.

“Hay un complot de ciertos candidatos de la oposición que se aprestan a emprender acciones violentas en el caso de que no sean elegidos. El gobierno tomará todas las medidas para mantener la paz social, durante y después de las elecciones”, afirmó el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, en conferencia de prensa.

Tras los anuncios, todas las fronteras de Camerún quedaron ya cerradas para las próximas 48 horas y la circulación de personas y bienes está sujeta a la presentación de un permiso previo hasta que cierren los colegios, mañana a las 18.00 horas (17.00 GMT).

Kamto, abogado de 64 años y ex viceministro de Justicia, se ha erigido como una de las principales amenazas para Biya pese a no haberse presentado nunca antes a unas elecciones.

Entre los opositores también destacan Joshua Osih, candidato del Frente Democrático Social de Camerún (FDS, el principal partido opositor del país), y Cabral Libi, un político de 39 años al que ya denominan “el Macron camerunés”, en referencia al presidente francés, Emmanuel Macron,y que se ha ganado el apoyo de muchos jóvenes.

El censo está compuesto de unos 6,5 millones de electores que se repartirán en 25.000 colegios electorales de todo el país.

Biya, que parte como favorito a sus 85 años pese a que no ha realizado ninguna salida durante esta campaña, votará en la capital, Yaundé, alrededor de las 10.00 (09.00 GMT).

En las últimas elecciones, celebradas en 2011, resultó vencedor con casi el 80 % de los votos.

Esta campaña ha estado marcada también por la convulsa situación en las regiones anglófonas, que reclaman la independencia y congregan a un 20 % de la población del país.

Desde octubre de 2017, el conflicto adquirió tintes de rebelión armada y, según cálculos de organizaciones internacionales, al menos 3.000 civiles han muerto ya y otras 200.000 personas han tenido que dejar sus hogares.

Biya mantiene una postura completamente rígida frente a los reclamos secesionistas mientras que los candidatos opositores se han manifestado abiertos a tener un diálogo si son elegidos.

Los líderes secesionistas han prometido impedir la votación y, pese a que la presencia militar se ha triplicado en la zona, no se descartan posibles incidentes violentos.

Asimismo, voces de la oposición también han advertido que no admitirán una derrota si hay irregularidades.

“No aceptaremos los resultados de la elección si los fraudes organizados por el partido en el poder continúan”, ha señalado públicamente Eric Kinguè, director de campaña de Maurice Kamto.

La autoridad electoral oficial, Elecciones Camerún (ELECAM), ha asegurado que la votación se llevará a cabo también en las zonas en conflicto, que se han evaluado todos los riesgos y que se tomarán medidas como prohibir los teléfonos móviles en los colegios electorales.

Respecto al riesgo de fraude, Erik Essousse, director de ELECAM, manifestó que la votación será controlada debidamente por “observadores” que filmaran todo y lo compartirán en las redes sociales.

Sin embargo, organizaciones como International Crisis Group han advertido que los riesgos de violencia electoral son “elevados” y no solo en las zonas de conflicto anglófono.

Factores como los antagonismos étnicos y las tensiones políticas podrían amplificar cualquier brote de disensión, tanto durante la jornada de votación como después.

Alain Georges Lietbouo

Etiquetas
stats