eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Candidato presidencial Nabil Karoui denuncia un "secuestro" tras su arresto

Candidato presidencial Nabil Karoui denuncia un "secuestro" tras su arresto

El gabinete del multimillonario hombre de negocios y candidato a las elecciones presidenciales, Nabil Karoui. EFE

El gabinete del multimillonario hombre de negocios y candidato a las elecciones presidenciales, Nabil Karoui, acusó a las autoridades tunecinas de "secuestro" tras ser detenido y transferido a la prisión de Mornaguia por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

A través de un comunicado de prensa, el equipo de comunicación denunció las "prácticas fascistas" del Estado para excluir su candidatura de las próximas elecciones presidenciales del 15 de septiembre y que "recuerdan a los peores regímenes opresivos".

"Su arresto es otro episodio de una telenovela de carácter fascista que comenzó cuando su nombre apareció en todos los sondeos de intención de voto", declaró el texto en referencia a la última encuesta de Sigma Conseil que lo sitúa como el próximo presidente del país con el 25% de los votos.

El magnate de las comunicaciones denunció además un intento por cerrar su cadena de televisión "Nessma TV", la más vista del país y que cuenta con Mediaset, la compañía del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, como accionista.

A esto se suma, explicó, las "repetitivas" convocatorias de la justicia e interrogatorios que "han durado más de 16 horas en dos días".

Por otro lado, criticó la iniciativa del Parlamento tunecino que aprobó a mediados de junio un paquete de enmiendas a la Ley Electoral que endurecían los requisitos para aspirar a la presidencia y que, en el caso de haber sido firmada por el presidente, hubiera excluido a los candidatos independientes como Karoui.

"El silencio de los partidos políticos y de las organizaciones internacionales sobre lo que está ocurriendo es un crimen contra la revolución de 2011", concluyó e invitó a sus adversarios a movilizarse contra la "mafia en el poder".

El tribunal especializado en asuntos económicos y financieros emitió este viernes una orden de arresto contra Nabil Karoui y su hermano, el abogado Ghazi Karoui, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

Asimismo rechazó la demanda de su abogado y decidió mantener las "medidas de precaución" impuestas el pasado 9 de julio que incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de abandonar el país.

Por su parte, la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar la consulta, declaró ante la prensa que su arresto no tiene "en principio" ninguna repercusión sobre su candidatura puesto que el caso se encuentra en fase de instrucción y no ha sido declarado culpable.

La investigación se puso en marcha después de que la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, interpusiera una denuncia el pasado mes de marzo contra su grupo empresarial basado en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.

No es la primera vez que el hombre de negocios se enfrenta a la justicia de su país, dado que en 2016 fue acusado por la misma organización de difamación y fraude fiscal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha