Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya y la Memoria Histórica: las batallas del juez que trata de evitar la exhumación de Franco

El magistrado José Yusty Bastarreche, en una imagen de 'La Sexta',

elDiario.es

La paralización del visto bueno urbanístico para exhumar a Franco ha vuelto a situar al magistrado José Yusty Bastarreche en el foco mediático. En un auto emitido este lunes, este juez ha tomado la decisión de suspender el informe que admitía las obras para sacar a la momia del dictador de la basílica del Valle de los Caídos. La decisión del magistrado se produce como respuesta a un recurso presentado tres días antes y en el que se invoca un informe de la Fundación Franco contra la exhumación. El juez ha dado por bueno ese documento en su auto. 

Como publicó eldiario.es, este magistrado ha sido crítico con la ley de Memoria Histórica, que busca reparar a las víctimas del franquismo. 

Con esta decisión el juez vuelve a acaparar titulares tras hacerse famoso por suspender el acto a favor del derecho a decidir y el referéndum catalán que estaba programado para el 17 de septiembre de 2017 en un local del Ayuntamiento de Madrid. Yusty Bastarreche alegó en su auto que la cesión de este espacio suponía “favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida en su eficacia por el Tribunal Constitucional y además se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española”.

El magistrado no se apartó de la causa y tomó esta decisión a pesar de que en 2014 había suscrito públicamente un manifiesto crítico con el secesionismo. En ese texto se aseguraba que el independentismo catalán “pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales”. El comunicado al que se adhirió se divulgó bajo el título “España vive un momento crítico” y estaba promovido por la organización Libres e Iguales, en la que participan Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada y Albert Boadella. 

Criticó a Carmena

En este asunto había dos aspectos que el magistrado había criticado. Uno era el secesionismo, el otro se centraba en la alcaldesa del municipio que cedía el local. “¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España. Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable”. De esta forma el magistrado definió a Manuela Carmena en un correo electrónico que envió el 28 de enero de 2016 al foro de la carrera judicial, un espacio de debate a través del correo electrónico en el que participan miles de jueces en toda España: todos aquellos que están en la carrera judicial.

En el auto emitido este lunes se pronunciaba sobre la exhumación de Franco. De nuevo vuelve a tomar una decisión que afecta a un tema sobre el que ha emitido una opinión contraria, la reparación de las víctimas del franquismo. “El llamado proyecto de ley de Memoria Histórica ha logrado suscitar una de las más enconadas y agrias polémicas de carácter político en España en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil”, apuntaba el magistrado en un artículo académico sobre la normativa aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

“El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, no desde el punto de vista del historiador, sino partidista, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles”, añadió. Yusty Bastarreche aseguró en sus conclusiones que el “socialnacionalismo no parece haber aprendido nada” porque “se empeña en homenajear a personajes tan siniestros como Pasionaria, Carrillo o Companys, o hablar con nostalgia de la República”, en referencia a la ley, de la que añadió que “representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos de la Guerra Civil en estado puro”.

Informe de la Fundación Francisco Franco

A pesar de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se había posicionado a favor de conceder la licencia de obras menores, el magistrado ha decidido suspender ese informe favorable. En el auto que ha emitido este lunes llama la atención que entre las ideas que utiliza para argumentar su decisión, utilice un informe encargado por la Fundación Francisco Franco a dos arquitectos. Recurre a las conclusiones de estos profesionales para afirmar que “debajo de la basílica hay partes huecas, se supone que ejecutadas correctamente, pero el movimiento de la losa de piedra [...] puede desestabilizar el conjunto”.

El magistrado Yusty Bastarreche es uno de los ocho hijos de José Yusty Pita, almirante de la Armada durante la dictadura franquista, y a quien el juez glosó en otro artículo académico. De su paso por Canarias queda una calle en su honor: 'Almirante Yusty Pita', en la localidad de Agüimes.

Etiquetas
stats