Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre, Israel y Grecia se comprometen a firmar un acuerdo para el gasoducto en 2018

Chipre, Israel y Grecia se comprometen a firmar un acuerdo para el gasoducto en 2018

EFE

Nicosia —

0

Chipre, Israel y Grecia se comprometieron hoy a firmar este mismo año un acuerdo para la construcción del gasoducto EastMed, un proyecto submarino que aspira a conectarles con Italia y abastecer de gas al resto de países del sudeste europeo.

Así lo afirmaron en una rueda de prensa el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis y los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y Grecia, Alexis Tsipras, al término de la cumbre trilateral, la cuarta que celebran desde 2016, centrada sobre todo en cuestiones energéticas.

“La promoción del gasoducto EastMed es un elemento fundamental de nuestra cooperación. Hemos reafirmado nuestro compromiso de trabajar con determinación, con el objetivo de firmar un acuerdo intergubernamental en 2018”, dijo Anastasiadis.

Según Anastasiadis, este proyecto crea una red de intereses comunes con una clara ventaja estratégica, tanto para los tres países en sí como para el abastecimiento energético de toda la Unión Europea.

El objetivo del proyecto EastMed, que nació a finales de 2014, es establecer un gasoducto submarino entre Israel y Chipre, y extenderlo después a Grecia e Italia.

El gasoducto tendrá más de 1.300 kilómetros de longitud, con una capacidad de 16.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Según declararon los tres mandatarios, otro tema de su agenda fue el proyecto EuroAsia, que se refiere a la interconexión de electricidad entre los tres países.

Tsipras, por su parte, destacó que la institucionalización de estos encuentros ha conducido a que entre los tres países se esté materializando en “una cooperación estratégica”.

“Somos tres países bañados por las mismas aguas del Mediterráneo, queremos garantizar la paz, la prosperidad y la cooperación”, añadió Tsipras.

Pese a que Chipre e Israel mantienen una disputa sobre la parcela de gas Afrodita, que tratarán de resolver con un arbitraje internacional, Anastasiadis y Netanyahu no hicieron hoy declaraciones al respecto.

Los dos países firmaron en 2010 un acuerdo de delimitación de sus aguas económicas pero hasta el momento no acordaron cómo explotar las reservas que se encuentran en ambas zonas económicas.

Se calcula que en la parte chipriota de Afrodita las reservas de gas alcanzan los 100.000 millones de metros cúbicos, mientras que en la israelí puede haber entre 7.000 y 10.000 millones de metros cúbicos.

Etiquetas
stats