Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ve opciones de entrar en el Parlamento gallego y conseguir uno o dos escaños en el País Vasco

Ciudadanos ve opciones de entrar en el Parlamento gallego y conseguir uno o dos escaños en el País Vasco

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En la dirección nacional de Cs admiten que estos son unos comicios complicados para el partido, ya que Euskadi y Galicia son, junto a Navarra, las comunidades donde nunca han conseguido representación en las Cámaras autonómicas.

Sin embargo, de cara al 12-J se muestran optimistas. “Es una campaña difícil para nosotros, pero no tenemos nada que perder”, afirman sobre el hecho de que nunca han tenido diputados autonómicos en estos territorios.

Aunque en enero las encuestas electorales daban al PP cinco diputados en el Parlamento vasco --cuatro menos que ahora--, desde Ciudadanos señalan que, tras anunciarse la coalición PP+Cs, con el 'popular' Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, los sondeos apuntan a entre ocho y nueve escaños, de los cuales uno o dos serían para el partido naranja.

UN ESCAÑO POR PONTEVEDRA

En cuanto a Galicia, explican que donde más opciones tienen es en Pontevedra, que es la circunscripción por la que se presenta su candidata a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino.

Afirman que solo con repetir el resultado de las elecciones generales de noviembre en esa provincia (23.000 votos), lograrían un escaño. “Vamos a por ello. No estamos tan lejos como parece”, comentan.

Ciudadanos se va a volcar en las elecciones del 12 de julio y por ello la campaña --que empieza la noche del jueves al viernes-- contará con una importante presencia de miembros del Comité Permanente, representantes de gobiernos autonómicos y municipales de los que forman parte y eurodiputados.

LA MAYORÍA DE FEIJÓO NO ESTÁ ASEGURADA

Así, el próximo fin de semana participarán en la campaña gallega el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y la portavoz de la Ejecutiva nacional, Melisa Rodríguez. Una campaña que girará en torno al deporte y en la que Pino --sobrina del ciclista Álvaro Pino-- recibirá apoyos de distintas figuras de este ámbito.

De este modo, para el domingo se ha organizado una caravana de bicicletas en torno a Ponteareas y Porriño con la que celebrarán el Día del Orgullo LGTBI.

A la vez, transmitirán la idea de que, pese a la fuerza del presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo --que aspira a revalidar su mayoría absoluta--, nada está decidido hasta que se cruce la línea de meta. En Cs apuntan a una alta abstención en estos comicios, sobre todo de gente mayor, y al temor del PP de que esto le haga perder su mayoría en favor del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El arranque de la campaña en Galicia el jueves por la tarde será en un autocine en la provincia de Pontevedra, y el sábado está previsto un acto en el municipio fronterizo de Tuy junto al partido liberal portugués.

MITIN CONJUNTO DE CASADO Y ARRIMADAS EN EUSKADI

Tanto en la campaña de Galicia como en la Euskadi, hará acto de presencia la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aunque las fechas están por concretar. Dado que se encuentra de baja de maternidad, serán solo dos visitas puntuales --una a cada comunidad--, y en el País Vasco apoyará a Iturgaiz en un mitin conjunto con el líder del PP, Pablo Casado. En el caso de Galicia, acudirá a un acto con familias.

En la cúpula de la formación naranja aseguran que para ellos no es un problema defender su alianza con los 'populares' en Euskadi mientras confrontan con Feijóo en Galicia. De hecho, durante la campaña denunciarán que el presidente gallego --con el que intentaron, en vano, pactar una coalición electoral-- ha incumplido muchas de sus promesas y tiene a Galicia “paralizada” y con “problemas endémicos” sin resolver.

Los dirigentes de Ciudadanos sostienen que su relación con el PP “nunca ha estado tan bien” como actualmente y que están “muy cómodos” en su posición de centro, gobernando junto a los 'populares' en cuatro comunidades autónomas mientras pactan medidas con el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la crisis del coronavirus.

ITURGAIZ, “DEFENSOR DE LAS LIBERTADES”

Además, dicen que están satisfechos con el funcionamiento de la alianza con el PP en Euskadi y que ambos partidos trabajan coordinadamente. Incluso van a presentar preguntas parlamentarias conjuntas en el Congreso sobre temas relativos al País Vasco.

También se muestran contentos con el cabeza de lista, pues ven a Iturgaiz como “un defensor de las libertades” y un “candidato ganador”, ya que obtuvo “el mejor resultado del constitucionalismo” en esa comunidad al situar al PP como la segunda fuerza más votada en las elecciones vascas de 1998.

La campaña electoral comenzará el jueves por la tarde en Vitoria, en el parque de la Florida, y desde Cs avanzan que en días posteriores participarán, además de Bal, los eurodiputados Maite Pagazaurtundua y José Ramón Bauzá y la diputada en el Congreso Sara Giménez.

LA POSIBLE COALICIÓN EN CATALUÑA, SIN CONCRETAR

La idea de las coaliciones electorales en País Vasco y Galicia fue propuesta por Arrimadas a principios de este año con el objetivo, según explicó, de sumar fuerzas frente a los partidos nacionalistas. Apostaba por alcanzar un acuerdo con el PP en estas dos comunidades y en Cataluña, pero en este último caso no se llegó a confirmar ni a descartar un pacto porque ni siquiera se habían convocado los comicios.

Ahora, la dirección nacional de Ciudadanos indica que lo que hagan finalmente en Cataluña no dependerá tanto de los resultados electorales del 12-J, sino de cuál consideren que es la mejor fórmula para maximizar la representación de los partidos no nacionalistas en el Parlament.

“Si es mejor ir juntos, propondremos ir juntos; y si es mejor separados, iremos separados”, dicen, señalando que cada territorio es diferente.

Etiquetas
stats