eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú dice que no renuncia al referéndum pero que hoy "no ha dado tiempo"

- PUBLICIDAD -
En Comú dice que no renuncia al referéndum pero que hoy "no ha dado tiempo"

En Comú dice que no renuncia al referéndum pero que hoy "no ha dado tiempo"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado que no renuncia a la reivindicación de un referéndum en Cataluña, pero que no lo ha planteado en la reunión de hoy de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP porque "no ha dado tiempo".

"Nosotros mantenemos la misma posición sobre el referéndum, pero hoy no hemos llegado, no ha habido tiempo, como tampoco ha habido para llegar a la emergencia habitacional y las puertas giratorias, algo básico para nosotros", ha explicado Domènech.

Tras la reunión de cuatro horas y media que se ha celebrado esta tarde a cuatro bandas, para intentar un pacto de izquierdas en torno a la investidura de Pedro Sánchez, el representante de En Comú Podem ha recalcado que dicha reunión "expresa las posibilidades de un gobierno de cambio" que, a su juicio, pasa por negociar puntos como el de la emergencia habitacional, la pobreza energética y la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Domènech ha relatado que en el encuentro de hoy se ha guiado por el documento que devolvió el PSOE a su grupo con la respuesta a sus propuestas y que, con ese índice, han intercambiado posiciones sobre el modelo fiscal y cómo se financiarían las políticas sociales, si bien ha constatado que han "entrado poco en el contenido".

Tras confirmar que él también asistirá mañana a la reunión bilateral con el PSOE, el diputado de En Comú ha defendido que está abierto a "seguir negociando", que va a "trabajar para que haya un gobierno del cambio", y que ese gobierno ha de ser "plural" y ellos formar parte del mismo.

"Nuestra propuesta pasa por acuerdos programáticos para un gobierno del que nos hagamos corresponsables", ha recordado el que fuera designado por Pablo Iglesias como ministro de la Plurinacionalidad en la estructura de Gobierno que propuso al PSOE.

A su juicio, el hecho de que dentro del índice acordado hoy en la reunión a cuatro figure el punto de hablar del gobierno hace "muy difícil" que mañana el PSOE pueda anunciar un acuerdo con Ciudadanos.

"Podríamos decir, si somos optimistas, que lo que ha pasado hoy ha sido un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad, pero tendremos que ver en los próximos días el valor del paso dado hoy", ha resumido el diputado catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha