Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados 3 acusados de captar yihadistas en mezquitas al aceptar los hechos

Condenados 3 acusados de captar yihadistas en mezquitas al aceptar los hechos

EFE

Madrid —

0

Tres acusados de captar yihadistas en las mezquitas madrileñas de Pinto y Ciempozuelos han sido condenados a penas de 2 y 4 años de cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos por los que hoy iban a ser juzgados en la Audiencia Nacional.

De los cinco acusados en este juicio, solo dos de ellos no han llegado a conformidad, el considerado líder de este grupo, el marroquí Aziz Zaghanane, y su esposa, la mexicana Ana Marilu Reyna, quienes se enfrentan a 7 años de cárcel y 1 año y medio, respectivamente.

Antes de la vista, los otros tres acusados, también de origen marroquí, han reconocido los hechos y se han conformado con las penas acordadas con la fiscalía, admitiendo por tanto que fueron captado por Zaghanane.

De este modo, Jidey Hicham, considerado el lugarteniente de Zaghanane y para el que la fiscalía pedía 7 años de cárcel, se ha conformado con 4 años, y al haber pasado ya dos en prisión se le sustituirá por la expulsión a Marruecos.

Lo otros dos condenados, Anas Balla y Mouhssen Balla, que se enfrentaban a 3 años de cárcel, se han conformado por su parte con dos años de prisión.

Ambos han reconocido los hechos, si bien han matizado que no cometieron delito porque lo único que hicieron fue ver vídeos y uno de ellos, Anas, ha añadido que solo ha cometido un error.

Acto seguido, el juicio, que continúa mañana, ha arrancado con la declaración de Zaghanane, quien solo ha contestado a su abogado Jacobo Teijelo, que también representa a su esposa, que tampoco ha aceptado ser interrogada por la fiscal.

Zaghanane ha negado ser un musulmán integrista y ha asegurado que desde que llegó a España ha estado trabajando, creando una familia e “intentado aportar lo mejor para la sociedad de este país”.

Ha relatado que estudió economía en Estados Unidos y que trabajaba en Lee Hecht Harrison, una empresa de cazatalentos estadounidense, en la que cobraba más 60.000 euros al año.

Al llegar a Madrid, vivió en el barrio de Salamanca, pero como la familia de su exmujer estaba en Pinto se trasladó allí y al terminar su relación con ella decidió quedarse.

Ha admitido que a Hicham lo conoció en la mezquita de Pinto y que éste le contó que había logrado salir de un ambiente de delincuencia, tratando así de negar la acusación de que fue él quien le radicalizó. “El no cambió por mí, el ya iba a la mezquita”.

Sobre sus comentarios en Facebook sobre el Estado Islámico (EI) ha indicado que siempre fueron con un sentido crítico porque, a su juicio, no se creó de forma improvisada y hay teorías que sostienen que es obra del régimen sirio o Estados Unidos.

Respecto a que publicara fotos de la bandera del EI ha puntualizado que esa insignia ya “la usó el profeta” y, como ejemplo ha expuesto, que por utilizar la bandera de España no tienes por que ser de derechas o etarra por usar la ikurriña.

Ha reconocido además que en internet consultaba “páginas de adulto”, algo incompatible con un musulmán radical, y que tenía buena relación con su familia política, que es del Opus Dei.

Por su parte, su esposa, que según la Fiscalía “desde 2010 ha tenido como única preocupación encontrar un marido musulmán”, ha tildado de “muy machista y muy feo” este comentario.

Ha relatado que como miembro del Opus tuvo propuestas de matrimonio dentro de ese círculo, “que es muy cerradito”, y las rechazó porque está “en contra de que alguien me imponga”.

A partir de ese momento, según su versión, comenzó un proceso espiritual que le llevó a sentir curiosidad por el Islam y antes de conocer a su marido se planteó que quizá lo suyo era “ser musulmana”.

Como en México no hay casi musulmanes contactó en internet con gente de esa religión y así empezó hablar con su ahora marido.

Una vez en España comenzó a utilizar vestimenta musulmana “porque quería ver cómo se siente” y optó por ponerse velo porque así se sentía “más adaptada”.

Etiquetas
stats