eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso insta al Gobierno a que celebre "en abril" el debate sobre el estado de la nación

El PP y sus aliados regionales se quedan solos en su rechazo a una iniciativa de Unidos Podemos para que Rajoy convoque ya el debate de política general

Méndez de Vigo se comprometió a que el presidente del Gobierno reuniría a los grupos y convocaría "antes de primavera", algo que no ha ocurrido

- PUBLICIDAD -
Mariano Rajoy durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy responde a Pablo Iglesias durante la moción de censura. Marta Jara

El Congreso ha conminado este martes al Gobierno a que convoque "en abril" el debate sobre el estado de la nación, inédito en la presente legislatura y sin celebrarse desde febrero de 2015. Toda la Cámara, a excepción del PP y sus aliados regionales, han apoyado una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, aunque seguirá en la mano del Ejecutivo o de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuándo tendrá lugar el debate.

El texto final de la PNL es fruto de una propuesta de Ciudadanos, admitida por Unidos Podemos, que añadía la condición de que el debate se celebre en abril. Ha sido aprobado por 207 votos a favor y 129 en contra.

La propuesta de Unidos Podemos la ha defendido su jefe de filas, Pablo Iglesias, quien ha acusado al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de mentir. Méndez de Vigo aseguró el pasado mes de enero: "Rajoy hablará próximamente con el resto de grupos para celebrar el debate antes de la primavera".

Aunque durante el debate parlamentario se ha producido un pequeño debate entre Iglesias y el representante del PP, Francisco Martínez Vázquez, sobre  cuándo comienza la primavera y el espíritu de las palabras de Méndez de Vigo, la realidad es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hablado con ningún grupo parlamentario sobre el debate "antes de la primavera".

El hoy portavoz del PP ha asegurado que Méndez de Vigo se comprometió a que el debate se celebre  en primavera, sin concretar la fecha, y ha señalado que no se producirá nunca antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate de totalidad tendrá lugar "a finales de abril", según apuntan desde el grupo parlamentario del PP.

A la iniciativa de Unidos Podemos se suman, con matices y distintas motivaciones, el PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV, el PDeCAT, Compromís y Bildu. Solo se han posicionado en contra el PP y sus aliados regionales.

Pese a que el Congreso en su amplísima mayoría ha apoyado la PNL sigue siendo el Gobierno quien tiene en su mano decidir si se celebra o no el debate sobre el estado de la nación y cuándo. La alternativa que ofrece Unidos Podemos en su texto pasa porque dos grupos parlamentarios soliciten un debate de política general.

Como ha recordado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ante el asentimiento de Pablo Iglesias, en este caso sería la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tendría en su mano dar curso o no a dicho debate convocado por la oposición. Esteban ha concluido que la iniciativa del grupo confederal tiene así "buena voluntad pero poco recorrido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha