Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Congreso exigirá a Rajoy que convoque el debate sobre el estado de la nación tres años después

Pablo Iglesias pasa frente a Mariano Rajoy camino de la tribuna de oradores del Congreso.

Aitor Riveiro

El Congreso de los Diputados exigirá este martes al Mariano Rajoy que convoque cuanto antes el debate sobre el estado de la nación. El debate de política general más importante, que dura varios días e incluye votación de resoluciones, no se celebra desde febrero de 2015. La mayoría de la Cámara Baja votará una iniciativa de Unidos Podemos, que defenderá Pablo Iglesias en la tribuna, que advierte al Gobierno de que convocarán un debate similar por su cuenta si no cumplen con la petición.

El debate sobre el estado de la nación es una prerrogativa del Ejecutivo. No tiene refrendo constitucional ni reglamentario, pero su introducción en 1983 por el PSOE y su uso constante han hecho de él una costumbre parlamentaria fuertemente arraigada, tal y como recoge el texto de la PNL que se debatirá este martes.

El Gobierno no convocó la iniciativa en 2016, aduciendo primero que estaba en funciones y, luego, que el debate de investidura de octubre de ese año solventaba la cita. Pero Mariano Rajoy tampoco lo convocó en 2017. El presidente obvió la costumbre y alegó que la tardía aprobación de los Presupuestos Generales de ese año también impidieron su celebración. Las cuentas de 2017 se aprobaron a mitad de año, en junio.

La oposición cree que las excusas de Rajoy ya no son de aplicación y quieren que este 2018 se celebre sí o sí. Según ha podido confirmar eldiario.es, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos apoyarán la PNL, que saldrá así adelante con una abrumadora mayoría a la que posiblemente se sumen otras fuerzas más pequeñas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, señalaba en una entrevista en eldiario.es que el motivo por el que el Gobierno no convoca este debate es porque “no puede ofrecer ningún logro social”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió el pasado mes de enero a que el Ejecutiva iba a convocar el debate sobre el estado de la nación “antes de primavera”. La estación comienza este mismo martes, 20 de marzo, a las 17.15.

“Situación alarmante”

En Unidos Podemos creen que Mariano Rajoy se esconde del control al Gobierno que establece la Constitución como una de las funciones del Congreso, tal y como refleja el texto de la PNL presentada el pasado mes de enero y que va firmada por los principales portavoces del grupo confederal.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, apuntaba este lunes a la “situación alarmante” que vive España, en su opinión. Vera citaba las “miles y miles y miles de personas” en “las calles de las principales ciudades” que este sábado se manifestaron convocadas por los colectivos en defensa de la pensiones públicas.

La portavoz recordaba que Unidos Podemos ha presentado esta legislatura dos proposiciones de ley que han recibido “el veto sistemático” del Gobierno y ha considerado que “una subida del 0,25% no permite que los pensionistas vivan con dignidad”.

La PNL señala que hay “13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social” y que “la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras” viven “en una profunda precariedad laboral que dobla los niveles europeos y que se ensaña especialmente con las mujeres”.

La movilización feminista, precisamente, ha sido otro de los elementos señalados por Vera este lunes. “Las mujeres cada vez reclamamos más nuestros derechos mientras M. Rajoy mira hacia otro lado cuando se habla de asuntos como la brecha salarial”, apuntaba.

El texto de la iniciativa apunta también a “los escandalosos casos de corrupción que golpean al conjunto del país, y que en muchos casos tienen como protagonista al partido de gobierno”. Por último, el texto señala que “la crisis territorial que atravesamos y que ha tenido su máxima expresión en Cataluña exige repensar nuestro modelo territorial para poder articular un presente de convivencia en nuestro país”.

Iglesias añadirá a su defensa de la PNL la “violación sistemática del derecho a la información y a la libertad de información”, según explicaba Vera este lunes. Además, ha asegurado, “el Gobierno ha dejado los derechos sociales en una esquina” con más de 50 vetos a leyes propuestas por los grupos parlamentarios.

El último ejemplo es la ley de vivienda defendida y avalada por la PAH. El Gobierno ha vetado su tramitación y la Mesa del Congreso, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ratificarán este mismo martes la imposibilidad de debatir la norma.

Etiquetas
stats