eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidos Podemos pedirá el apoyo del Congreso para exigir al Gobierno un debate sobre el estado de la nación

Pablo Iglesias anunció el sábado ante la dirección estatal de su partido que exigiría a Mariano Rajoy convocar este debate, que no se produce desde 2015, en 2018

La Diputación Permanente del Parlamento, que suple al Pleno fuera del periodo de sesiones, debatirá el próximo martes la propuesta del grupo confederal

Pablo Iglesias pregunta el miércoles a Rajoy en el Congreso "cuánto le cuesta a los españoles la corrupción" del PP

Pablo Iglesias pasa delante de la bancada del Gobierno en el Congreso.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su grupo registrará este mismo jueves una proposición no de ley para exigir al Gobierno que convoque cuanto antes un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en España desde 2015. La PNL será debatida el próximo martes por la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno entre periodos de sesiones, por lo que obligará al resto de grupos a posicionarse al respecto. El PSOE ya dejó entrever el miércoles su apoyo a la petición.

"La salida de la crisis es un mito", ha señalado Iglesias tras reunirse con la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, Aurelia Jérez. "Están encantados de hablar de banderas", ha continuado en referencia a Catalunya, para evitar afrontar otros asuntos.

El grupo confederal va a hacer del debate sobre el estado de la nación una de sus palancas de oposición parlamentaria. Así lo anunció el propio Iglesias el pasado sábado, durante la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Ante la dirección estatal de su partido, Iglesias pidió "estudiar y buscar los mecanismos para que el Gobierno asuma que en 2018 debe haber un debate sobre el estado de la nación". Menos de una semana después, la PNL para comenzar esta labor ya está redactada.

Iglesias ha asegurado que este debate "era una norma parlamentaria hasta que llegamos nosotros". "El Gobierno desprecia al Parlamento. Nunca habían tenido una oposición como nosotros y deben explicar por qué algo que se hacía todos los años desde 1983 no se ha hecho desde 2015. No tienen excusa. Se lo vamos a exigir cada día".

El último debate sobre el estado de la nación fue, efectivamente, en 2015. En la primera parte de 2016, con un Gobierno en funciones, no se hizo. A finales de ese año se produjo el debate de investidura de Mariano Rajoy por lo que el Ejecutivo optó en 2017 por no convocar un debate, el del  estado de la nación, que le corresponde en exclusiva al presidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha